Con los votos del oficialismo el Concejo Deliberante de Río Cuarto renovó el subsidio destinado a la Sociedad Anónima de Transporte para que la empresa pueda continuar brindando el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.

Según lo aprobado por los concejales de Hacemos por Córdoba, durante este año la empresa recibirá un esquema de subsidio que supera los 38 millones de pesos. Esto se da en el marco del convenio de adhesión Provincia – Municipio al Régimen de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros implementado por el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba

En la sesión de este jueves el Concejo Deliberante decidió destinar 38.397.000 pesos para el esquema de subsidios a la SAT durante este 2022.

Dicha iniciativa no fue acompañada por la oposición que rechazó de manera contundente este nuevo aporte destinado a la empresa prestataria del servicio, tal como lo habían anticipado a CÓRDOBA HOY los concejales de Juntos por Río Cuarto antes de que comenzara la sesión de este jueves.

El concejal de Juntos por Río Cuarto Marcos Curletto fue uno de los legisladores de la oposición que cuestionó la medida. Dijo que en el Presupuesto 2022 estaba estipulado que durante este año el Municipio destinara 32.900.000 pesos al transporte. Sin embargo, con esta nueva definición, la empresa recibirá más de 38 millones de pesos. “Representa un aumento del 20 por ciento entre lo que estaba en el presupuesto y lo que finalmente se efectivizará como pago este año”, criticó.

Por otra parte, advirtió que en el artículo 3 de la Ordenanza se habilita a que el secretario de Servicios Públicos pueda realizar ajustes, es decir, direccionar partidas presupuestarias en caso de que la Nación y la Provincia subsidien con mayores montos al transporte. Indicó que en este punto no queda claro cuánto más puede destinar el funcionario.

Curletto argumentó que desde el bloque de Juntos por Río Cuarto votaron en contra de esta propuesta por varios motivos: “Primero, porque el expediente está incompleto, ya que faltan anexos vinculados al convenio que firmó la Municipalidad con la Provincia; segundo, no hay precisiones respecto a la discrecionalidad del artículo 3, es decir, cuánta plata más puede destinar el secretario de Servicios Públicos; y tercero, porque al servicio le permitieron aumentaron la tarifa del boleto, recortaron líneas, redujeron las frecuencias y el oficialismo no nos brinda información sobre por qué se realizaron dichos cambios, cuando es algo que tiene que pasar por el Concejo Deliberante”.

Mientras tanto, continúa abierta la convocatoria para que las empresas que quieran ser parte del proceso de licitación adquieran el pliego para pugnar por la prestación de dicho servicio en Río Cuarto, y a la espera de una movilización estudiantil que se realizará el próximo 2 de mayo por las calles de la ciudad para exigir la restauración de líneas de colectivos que fueron recortadas.

¡Viralizalo!