La secretaria de Educación, Mercedes Novaira anunció la creación de un nuevo Centro de Alfabetización en el marco de la presentación de los resultados del relevamiento realizado en el sur de la Ciudad.

El Gobierno municipal se enfocó en el sur de la ciudad para abordar las necesidades educativas, desde analfabetismo hasta terminalidad educativa. Casi el 9% de los consultados presentaba analfabetismo o no había finalizado sus estudios.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto llevó adelante un relevamiento para conocer la realidad educativa de los vecinos de Barrio Las Ferias, IPV Alberdi y Carlos Meyer. El objetivo era dimensionar la cantidad de personas en ese sector que presentaban analfabetismo o no habían terminado sus estudios primarios o secundarios.

Como cierre de ese primer relevamiento, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, encabezó una conferencia para presentar lo recabado. Los datos obtenidos de 1485 familias que accedieron a dialogar (se visitaron 1850 hogares) concluyeron que 21 personas se encontraban en situación de analfabetismo (1,41%), 57 personas tenía sus estudios primarios incompletos (3,83%) y 62 vecinos no habían finalizado el nivel secundario (4,17%).

Novaira explicó que cada uno de los consultados “son vecinos que tienen la voluntad de finalizar sus estudios a través del programa de terminalidad educativa que hemos dispuesto desde el municipio”.

“Es el año en el que estamos poniendo todas nuestras fuerzas para trabajar en la terminalidad educativa de todos los vecinos de nuestra ciudad. Somos puente entre el Gobierno provincial por el Ministerio de Educación, pero desde la Municipalidad queremos arbitrar todos los medios para que los mayores de 18 años puedan terminar su educación”, indicó la funcionaria.

Novaira anunció que se inaugurarán las nuevas instalaciones del centro de alfabetización municipal que funcionará en la Sala Cuna de IPV Alberdi “para abordar la terminalidad educativa de los vecinos que participaron del relevamiento”.

Por otro lado, se informó que en 21 días se realizará un nuevo relevamiento en la zona de los barrios Oncativo, Islas Malvinas y San Martín. “Estamos presentes con los programas de educación, pero tenemos que seguir trabajando para encontrar a los vecinos que todavía no tienen voz”, afirmó la secretaria.

Analfabetismo

Gustavo Corvalán, integrante del equipo de alfabetizadores de la Secretaría de Educación, se refirió a la situación del analfabetismo como “multicausal”.

“Puede darse porque las personas tuvieron que abandonar la escuela para trabajar o ayudar a sus familias, también migración con gente que viene de otras regiones del país e incluso de otros países”, detalló.

Respecto al funcionamiento del programa de alfabetización municipal, el profesional señaló que se trata de un proceso que se ajusta a los tiempos de cada vecino. “Aportamos todos los elementos para realizar dos encuentros semanales y trabajar para que en algunos meses se noten avances que hagan mucho más fácil la vida de estas personas”, indicó.

Asimismo, expresó la importancia que tiene este programa para las personas que se integran. “Las personas que finalizan estos procesos lo viven como un momento emotivo porque traen consigo una historia personal de derechos vulnerados y que nosotros tomamos para achicar las asimetrías en nuestra ciudad”, dijo.

¡Viralizalo!