Los desagües del sur que beneficiarán a más de 20 mil vecinos tienen un avance del 50 por ciento. Además, el Gobierno municipal continúa con distintos frentes de obras y proyecta la construcción de otro centro de gestión descentralizado y la construcción del “Centro 12”.

La obra de desagües que se ejecuta en el sur de la ciudad tiene un avance del 50 por ciento. Así lo informó el secretario de Obras Públicas Martín Cantoro, quien explicó que están trabajando en paralelo en los conductos de las calles Matías Nolasco y Juan de Dios López. “Al ejecutarse mediante distintas intervenciones se pueden ir dejando habilitados los tramos de los sumideros que se van finalizando”, explicó.

En ese sentido, Cantoro detalló: “La obra se compone de tres conductos. Lo que hacen es captar el agua que bajaba hacia el barrio de manera superficial y conducirla a una laguna de retención ubicada al este de la Av. Colombres, para que finalmente se incorpore en la descarga general del canal ubicado en el sur de la ciudad”.

Esta obra se lleva adelante en conjunto con los gobiernos nacional y provincial por una inversión de 120 millones de pesos. Las tareas contemplan la concreción de un sistema de captación de aguas de lluvia que mediante un canal paralelo sobre avenida Colombres y las vías del ferrocarril permitirá descargar los líquidos en un microembalse de regulación a la vera de la Ruta Nacional 8. La obra beneficiará a 20 mil vecinos de los barrios Fénix y AJEPROC.

Más obras para la ciudad

En diálogo con Córdoba Hoy, el secretario de Obras Públicas Martín Cantoro manifestó que, junto con el Gobierno provincial, ya pusieron en marcha las obras de pavimentación de 75 cuadras de asfalto en ocho barrios de la ciudad, a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual implicó una inversión de más de 240 millones de pesos.

El proyecto se denomina “Pavimentación de arterias principales de la ciudad de Río Cuarto”, y cuenta con una inversión de $240.517.488 que será destinado a la ejecución de 92.179 metros cuadrados de pavimento integral de hormigón simple en calles de la ciudad. Las tareas tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses y estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, la ACIF y la Municipalidad de Río Cuarto.

Esta obra aportará mejor circulación en los barrios Banda Norte (sector IPV), San Antonio de Padua, Roque Sáenz Peña, Bimaco, Jardín, Alberdi Centro, Obrero, e Industrial.

Además, anunció que en los próximos días se concretará la adjudicación y el inicio de otra obra importante con fondos del Gobierno nacional, enmarcada en el “Programa Argentina Hace 2”. Dicho convenio permitirá avanzar en la pavimentación de más cuadras en distintos sectores de la ciudad por más de 137 millones de pesos.

Por otra parte, se llevan adelante y colaborando en los distintos frentes de obras vinculados a los proyectos del presupuesto participativo.

Los baches y el mantenimiento de las calles

Respecto a la problemática de los baches en la ciudad, el secretario de Obra Públicas dijo que la única forma de mejorar esta situación es continuar trabajando todos los días como lo vienen haciendo. Señaló que el deterioro en las arterias de circulación tiene que ver también con el crecimiento y desarrollo de la ciudad. “Por eso seguimos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día en el mantenimiento de la red vial de la ciudad, tanto en las calles pavimentadas como en las de tierra”, expresó el funcionario.

Cantoro destacó el trabajo conjunto que vienen llevando a cabo con el Gobierno provincial en materia de obra pública. “Esto ha implicado que la ciudad cuente hoy con una infraestructura mucho más importante a partir de la concreción de numerosas obras en la ciudad”.

Remarcó el trabajo realizado en los desagües de Laguna Blanca y Jardín Norte, el aliviador en Roque Sáenz Peña y A. M. Bas, el que actualmente se está concretando en AJEPROC, las obras en el Bv. Buteler que también implicó un aparejado importante para subsanar algunas cuestiones o problemas de escurrimiento pluvial en Banda Norte. En materia de pavimentación mencionó, entre otros frentes, lo concretado en la Av. Colombres y Buteler, junto a las más de 450 cuadras que se fueron ejecutando durante los últimos años y a las que se sumarán las de los programas anteriormente mencionados.

Por otra parte, el secretario remarcó “las obras más vinculadas a la arquitectura y a diferentes servicios de la Municipalidad, desde las intervenciones en los centros de salud en paralelo a los S24 en Alberdi y en el Viejo Hospital, hasta el Centro de Gestión Municipal en el Parque Sarmiento y la puesta en valor del Centro 11 como en otros espacios deportivos de la ciudad”.

Proyectos futuros

Martín Cantoro comentó que, “con el objetivo de acompañar el crecimiento y desarrollo de la ciudad” ya están pensando y proyectando la realización de importantes obras para Río Cuarto. En esta línea sostuvo que ya están planificando otro Centro de Gestión Municipal que podría construirse en el oeste o en barrio Alberdi y también el “Centro 12”, un espacio con nueva infraestructura para la práctica deportiva que contará con una pista de atletismo con las medidas olímpicas reglamentarias, posiblemente una cancha de hockey y todas las instalaciones necesarias como vestuarios y demás, para seguir

¡Viralizalo!