El presidente del Concejo Deliberante realizó un repaso del año legislativo y destacó el dialogo con la oposición en tiempos de extrema grieta en la previa del año electoral que se avecina. Anunció la ampliación del Parlamento Estudiantil para el 2023 y señaló que el Legislativo marcó un precedente importante con la expulsión de Pablo Carrizo tras ser condenado por violencia de género.

En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de Río Cuarto realizó la última sesión del año parlamentario. A decir verdad, las últimas dos, ya que una de ellas fue convocada de forma especial para votar la destitución de Pablo Carrizo tras ser declarado culpable en un caso de violencia de género contra su ex pareja.

Para realizar un balance de la actividad legislativa en el 2022, previa de un año electoral como el que se avecina, CÓRDOBA HOY dialogó con Darío Fuentes, presidente del Parlamento local, quien brindó su análisis sobre el trabajo legislativo, la relación entre oficialismo y oposición, la ratificación de los modelos de apertura legislativa con el Parlamento Estudiantil y la definición histórica del caso Carrizo.

Córdoba Hoy: El Concejo sesionó hasta la última semana del año. Debe ser un logro para ustedes poder hacerlo después de los dos años de pandemia.

Darío Fuentes: Es el segundo año consecutivo que sostenemos el inicio de periodo de sesiones del 1º de febrero hasta el último día del año. Es importante destacar esto porque nos permitió fortalecer el trabajo en comisiones donde se elaboran y discuten los proyectos, algo que nos llevó a tratar más de 1000 iniciativas, proyectos y declaraciones durante todo el año, lo que ha conllevado un compromiso institucional y político que tuvieron al parlamento muy activo.

C.H: En términos de productividad legislativa, siempre se habla de las distancias políticas entre los diferentes bloques y el impedimento por avanzar en políticas importantes, escenarios como los que se observan con la grieta a nivel nacional. ¿Cómo ha repercutido esto en lo local?

D.F: Yo creo que hemos construido a priorizar una sana convivencia más allá de las diferencias políticas y hemos logrado construir consensos para trabajar codo a codo con los bloques minoritarios en proyectos de gran envergadura que fueron aprobados por unanimidad y que apuntan al desarrollo de la ciudad. Las iniciativas prosperaron por el trabajo mancomunado y el dialogo, algo que habla muy bien de la oposición. La gran mayoría de proyectos son aprobados por unanimidad, como los convenios urbanos, pavimento, desagües, políticas sociales y otras acciones que se suscriben con el Gobierno de Córdoba y también de la Nación que todos hemos entendido como importantes para el desarrollo de la ciudad. Lo más importante es que todos tenemos la mirada atenta en los sectores de la población que afrontan dificultades para sobrellevar la dura actualidad económica.

“Hemos construido a priorizar una sana convivencia más allá de las diferencias políticas y hemos logrado construir consensos para trabajar codo a codo con los bloques minoritarios en proyectos de gran envergadura que fueron aprobados por unanimidad y que apuntan al desarrollo de la ciudad”

C.H: También hubo momentos de choques y diferencias fuertes con la oposición.

D.F: Sí. Está claro que hay proyectos en los que no pudimos ponernos de acuerdo como ha sido la licitación del transporte público, donde hemos entendido que se trata de proyectos que tienen que ver con una línea política y, en nuestro caso, con un compromiso que tenemos con la ciudadanía. Ocurrió también con el caso del Presupuesto que refleja el contrato social del Gobierno de Río Cuarto con los riocuartenses, con una vocación y decisión política de trabajar por la ciudad. Pero, más allá de las diferencias, siempre se apuntó a la buena convivencia.

Parlamento Estudiantil 2022

C.H: Este año también significó la continuidad de programas como el Parlamento Estudiantil. ¿Qué evaluación hace en ese sentido?

D.F: Desde un primer momento entendíamos que la producción legislativa necesitaba de una escucha activa de la comunidad y en este caso con los jóvenes del Parlamento Estudiantil buscamos eso, que los estudiantes sostengan un compromiso anual junto a los concejales de la ciudad para llevar adelante una experiencia enriquecedora para el acercamiento a la política y la construcción colectiva de la sociedad.

C.H: ¿Se tiene pensado seguir ampliando el impacto de esta iniciativa?

D.F: Así es. En el 2023 apuntamos a lograr un parlamento que se abra hacia la educación no formal y a las instituciones que trabajan en la formación, incluyendo desde la discapacidad y de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

C.H: El año que viene será muy siempre desde lo electoral con las elecciones nacionales y provinciales. ¿Cómo se prepara para presidir un Concejo que estará cruzado por las acciones y debate de la campaña?

D.F: Nosotros siempre pusimos el foco en que la política institucional esté enfocada en primera medida en la producción y el tratamiento de normas para seguir gestionando el municipio. Seguramente los procesos políticos que se viene van a estar presentes y deberemos convivir con ellos.

C.H: En la última sesión del año se dio lo que muchos calificaron como «una jornada histórica» con la destitución de Pablo Carrizo debido a su condena judicial en un caso de violencia de género. ¿Cómo lo vivió usted en particular?

D.F: Fue una decisión política institucional sin muchos precedentes. Tiene la coherencia con los últimos años de la realidad en la que la institución ha demostrado su intención por avanzar en normas con perspectiva de género y es algo que incorporamos en el ejercicio de la actividad pública. La decisión de ayer marca un precedente y posiblemente sea un día de referencia donde el Parlamento dijo que la violencia de género no tiene lugar no solo en el Concejo sino en el resto de la comunidad. Es un mensaje a los vecinos y vecinas de que existe la emergencia para que todos acompañemos los procesos para resignificar la importancia de convivir sin lesionar derechos y que necesitamos intervenir para minimizar los indicadores que hoy tanto nos afligen en cuanto a las vidas de mujeres y diversidades que padecen un arrastre cultural de siglos. El Concejo fue respetuoso con los procesos judiciales y dio garantías, pero procedimos con la contundencia que hace falta.

¡Viralizalo!