La reunión con la ministra de Salud de la provincia de Córdoba no logró destrabar el conflicto. Ante la falta de una mejora en el salario y en las condiciones de trabajo acorde a sus exigencias, los trabajadores de los diferentes nosocomios ratificaron la medida de fuerza, en el marco del plan de lucha.

Mientras desde el ministerio de Salud de la Provincia admitieron que trabajan en «un aumento del sueldo básico y la incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud”, luego de la reunión mantenida con los representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, las asambleas ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza que resienten la atención en los hospitales provinciales.

Andrea Ferreyra, psicóloga del Área de Salud Mental del Nuevo Hospital San Antonio de Padua y delegada de ATE, aseguró que las medidas de fuerza continúan «porque lo que la Provincia presentó está muy lejos de lo que nosotros estamos solicitando en el pliego del reclamo, de modo tal que ante ese ofrecimiento que lo único que hace es seguir marcando la división y la inequidad entre unos y otros no hay ninguna posibilidad de acuerdo», expresó.

Por tal motivo, los trabajadores de los hospitales provinciales decidieron seguir adelante con el plan de lucha que ya lleva varias semanas, por lo que la atención seguirá resentida en los nosocomios provinciales, donde solo se atienden urgencias, emergencias y las unidades de cuidados intensivos.

Ferreyra dijo que está previsto para este miércoles una nueva instancia de negociación. Manifestó que » en donde «si la Provincia se acerca a lo que nosotros estamos proponiendo se podrá analizar el ofrecimiento, mientras que si la respuesta es insatisfactoria seguramente se van a recrudecer las medidas».

En el cónclave de esta mañana, estuvo presente la titular de la cartera sanitaria provincial, Gabriela Barbás, quien asistió con el objetivo de acercar posiciones en medio del prolongado conflicto.

Todos los reclamos de los trabajadores

1) SALARIAL
• Aumento del 200% al básico para todo el personal que desempeñe sus tareas dentro de las instituciones de salud pública provincial (hospitales, centros de atención primaria, etc.) que se encuentren incluidas en ambas leyes Nº7625 del Equipo de Salud Humana y Nº7233 del Personal de la Administración Pública Provincial y Servicios Generales. Este aumento sería aplicable también a
monotributistas y todas aquellas figuras de precarización laboral que presten sus servicios dentro del sistema de salud.
• De manera conjunta, el colectivo de residentes sostiene su reclamo de fijar un piso salarial digno, solicitando su elevación al equivalente, de cuatro (4) salarios Mínimos, Vital y Móvil. Dicho monto salarial deberá ser debidamente actualizado mensualmente con el índice de inflación que publica el INDEC.
• En este sentido, aclaramos que NINGUNO de los trabajadores antes mencionados (incluidos en las leyes 7233 y 7625), deberá quedar por debajo del índice de la Canasta Básica Total Familiar (de $138.700 al mes de noviembre); por lo que, si el 200% fuera insuficiente, deberán realizarse los ajustes económicos y administrativos necesarios para su garantía.
• Solicitamos que los ítems remunerativos cuyas sumas sean fijas, así como las sumas NO remunerativas, sean incorporadas al básico de manera conjunta al incremento que se reclama.
• Dichos pedidos de incremento salarial, DEBEN ir acompañados de una cláusula de actualización automática ajustable a los índices de inflación establecidos por el INDEC, de manera excluyente.
• Un bono frente a la emergencia sanitaria en reconocimiento al trabajo denodado, capacidad de respuesta, cooperación y actuación profesional/administrativa efectiva durante toda la pandemia COVID 19, por única vez, y No remunerativo de $150.000 (Pesos ciento cincuenta mil).


2) RECURSOS HUMANOS
• Pase a planta permanente: Solicitamos el cese inmediato de figuras de formato de contratación precaria más allá de los 6 meses que estipula la Ley, para ambas leyes.
• Incorporación de personal en todos los sectores, áreas y/o grupos para ambas leyes, respetándose lo establecido por la Ley; asegurando las altas por bajas y las licencias por largo tratamiento de los últimos 6 años.
• La incorporación de TODAS las profesiones con formación universitaria de grado, al grupo ocupacional N°1 de la ley 7625.
• Los profesionales de la salud categorizados hoy como CONCURRENTES, serán recategorizados como RESIDENTES, manteniendo deberes y derechos de esta categorización.
• Acompañamiento en la formación profesional de los residentes garantizando se cubran las cubran las vacantes de instructores docentes.
• Las jornadas laborales y las guardias cubiertas por residentes deben guardar proporción equilibrada a las horas de descanso.

3) LEGISLATIVO/ADMINISTRATIVO
• Derogación de la Ley de reforma previsional N°10694, ya que fue aprobada en un contexto de pandemia y bajo irregularidades que atentan contra el bienestar de nuestros jubilados.
• Unificación de las leyes 7625 y 7233. El personal administrativo que desempeña sus tareas/funciones dentro de hospitales y centros de atención primaria cuenta con condiciones que le son propias y a las que ningún otro trabajador administrativo de la provincia se ve expuesto.
• Derogación de la Resolución N°166/ 12 que establece como responsables técnicos a los farmacéuticos en función dentro de los hospitales como directores técnicos, provocando que el bloqueo de sus matrículas Esto impide se les abone por la función asumida, prohibiendo además el ejercicio de sus funciones en otras dependencias.
• Re-estatización de las empresas privatizadas de servicios complementarios y de servicios hospitalarios (ropería, caldera, farmacia, limpieza, cocina, etc.).

¡Viralizalo!