Jóvenes universitarios construyen un termotanque solar con materiales reciclados. El objetivo es dotar de agua caliente al comedor comunitario “Los pibes del puente”, ubicado en el barrio Santa Rosa de Río Cuarto.

Son cinco los jóvenes, entre graduados y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electricista y Química de la UNRC, quienes desde 2020 se encargan de hacer el termotanque solar, es decir que se alimenta de «energía renovable, infinita y gratuita».

Emiliano Colaneri, estudiante de Ingeniería Mecánica y uno de los protagonistas de este proyecto sociocomunitario, dijo que “la idea es solucionar la falta de agua caliente en el comedor del barrio Santa Rosa”.

El centro comunitario Los pibes del puente es espacio barrial a donde diariamente concurren cientos de niños y niñas del barrio que está cercano al puente negro, en la ribera del río Cuarto. Allí pueden disfrutar de su copa de leche y también reciben ayuda educativa, entre otras actividades.

En diálogo con Córdoba Hoy, Emiliano Colaneri explicó que para realizar el termotanque «se utilizan materiales reciclados y comprados» a diferencia de los que se compran en comercios de electrodomésticos, que requieren una conexión a electricidad o gas e implican un gasto fijo por su consumo.

El estudiante universitario remarcó que el termotanque que elaboran emplea «materiales reciclables», lo cual da la pauta de «lo que se puede hacer con nuestra propia basura», prueba de lo cual son sus manos, desgastadas por el corte de latas, cajas tetra brick y botellas plásticas.

Con el propósito de transformar el conocimiento en acción, Colaneri y sus compañeros investigaron en Internet, consultaron a docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y también se capacitaron a través de un curso online impartido desde la Universidad Nacional de Córdoba.

Para concretar este termotanque solar, los jóvenes organizan distintas jornadas de trabajo en el propio barrio, con el propósito de integrarse al centro comunitario y llevar adelante esta tarea. Como estudiantes y graduados universitarios demuestran la importancia que tiene compartir el conocimiento y ponerlo al servicio de los que más lo necesitan.

Sumarse al proyecto

Quienes deseen contactarse para ayudar a los jóvenes y por añadidura al comedor comunitario o quieran multiplicar esta experiencia en otros centros comunitarios o barriales de la ciudad, pueden comunicarse con Emiliano Colaneri al 3585 042373.

¡Viralizalo!