El Gobierno de Río Cuarto emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud y hacerle frente a las altas temperaturas. La provincia de Córdoba se encuentra en alerta amarilla por la ola de calor.

Gran parte de la zona centro y norte del país continuaba este martes con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas, algunos casos, que llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 14 provincias.

Al igual que gran parte de la provincia de Córdoba (Río Cuarto inclusive), las regiones deTucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, gran parte de Mendoza y de San Luis están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En relación a la nueva ola de calor, la Secretaría de Salud del Gobierno de Río Cuarto difundió las acciones de precaución y prevención necesarias para afrontar un golpe de calor; especialmente en la población más vulnerable de niños, niñas, mayores y de nuestras mascotas.

En este sentido, explicaron que una ola de calor se manifiesta en un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días.

Al respecto, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, manifestó que “para prevenir el golpe de calor debido a las altas temperaturas se debe evitar salir a hacer actividades deportivas, movilizarse en el centro, tener una buena hidratación y estar en lugares frescos”. Además señalo que; se debe evitar estar al aire libre expuestos al sol entre los horarios de 10:00 a 17:00 horas.

En ese sentido destacó, se tiene que brindar un cuidado especial a niños y mayores y ante síntomas como disminución de la orina, cefalea, hipotensión se debe consultar inmediatamente al médico.
En efecto de esta situación se recomienda:

  • Mantenerse hidratado- Beber agua sin esperar a tener sed.
  • Usar ropa de colores claros.
  • No exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación.
  • Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas.
  • Ingerir frutas y verduras.
  • Evitar la actividad física expuestos a altas temperatura.
  • Usar protector solar.
¡Viralizalo!