Las tareas se realizaron en el Centro Integrador Municipal Carlos Múgica y el Centro Cultural San Francisco de Asís, de barrios Múgica y San Martín, respectivamente. Se trata de labores realizadas en el marco del programa de la Agencia Córdoba Joven, el cual promueve la solidaridad y la participación de las juventudes cordobesas.

Durante el mes de diciembre, continuaron las acciones solidarias del programa Banco de Tiempo que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven en toda la provincia. En detalle, en Río Cuarto los jóvenes materializaron dos intervenciones; una en el Centro Cultural San Francisco de Asís y otra en el Centro Integrador Municipal Carlos Múgica.

En ambos lugares, se llevaron adelante intervenciones con un denominador común: lograr la participación de distintos actores para la construcción de una obra colectiva que mejore los espacios comunes. 

En barrio Múgica, se trabajó un mural con dibujos que las infancias desarrollaron durante el año en el taller de Arte, bajo la temática de identidad y pertenencia barrial. Además, disfrutaron de actividades lúdicas, recreativas y deportivas junto a los profesores del taller de actividad física del Centro Integrador.

Tras la pandemia, el desafío actual del CIM Múgica es poder re vincular a las niñas y niños del barrio con las tareas de apoyo escolar, talleres y copa de leche;  que durante muchos meses no pudieron asistir por las medidas de aislamiento.

En tanto, en el Centro Cultural los aportes de la Agencia, permitieron mejorar el lugar de encuentro, ampliar el confort del espacio para poder recuperar la presencia de  chicos,  jóvenes y adultos del barrio.  Este lugar se ubica en barrio San Martín, al lado del puente colgante de la ciudad.

El centro comunitario tiene una función de contención social muy importante ya que se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad. Durante el año concurren 80 chicos (entre niños y adolescentes) donde se brinda apoyo escolar y talleres culturales. Cabe destacar, que este Banco de Tiempo, se concretó de manera conjunta con los Consejos Barriales.

El programa Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, el cual promueve la concreción de proyectos sociocomunitarios presentados por jóvenes, así como su necesaria articulación con las distintas instituciones y organizaciones que conforman la sociedad.

Participaron de la actividad, la Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Rojo; el subsecretario de Juventud de Río Cuarto, Gonzalo Pastrana; el coordinador del CIM, Luis Gatti, el profesor de arte, Gabriel Escudero; niños y adolescentes que asisten a los talleres que se brindan en los distintos barrios.

¡Viralizalo!