Apasionados por la Biología y comprometidos con el ambiente y la comunidad, estudiantes de Licenciatura en Biología trabajan en conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto y el EMOS una propuesta de saneamiento del arroyo «El Bañado» para rescatarlo y revalorizarlo como pulmón verde urbano.

Como becarios del proyecto de extensión «Arroyo El Bañado: puesta en valor del pulmón verde en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba)», los estudiantes Martín Barchesi, Agustina Puopolo y Valentina Conti llevan a cabo un estudio biológico y socioambiental con el objetivo de contribuir en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación ambiental de este espacio verde en la ciudad de Río Cuarto.

A partir de este proyecto, los jóvenes se proponen realizar el diagnóstico y caracterización de la vegetación ribereña actual de la cuenca del arroyo “El Bañado”, ubicado en el sector urbano de la ciudad de Río Cuarto. También generarán una propuesta de modificación en la ordenanza del arbolado público de la ciudad Río Cuarto para evitar más especies exóticas en este arroyo y en otros espacios verdes de la ciudad.

Por otra parte, elaborarán recomendaciones para la rehabilitación ambiental del cauce del arroyo “El Bañado”, en relación con el entorno urbano y contribuir con acciones concretas a mejorar los pulmones verdes céntricos de la ciudad de Rio Cuarto.

Los estudiantes ya realizaron el trabajo de campo y están avanzando en las conclusiones finales del estudio. En la jornada del 21 de septiembre, en el campus de la UNRC brindaron un informe preliminar ante autoridades municipales y universitarias.

En dicho encuentro estuvieron presentes Mariano Mancinelli, coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana de Río Cuarto; Maximiliano Rossetto, director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias de Río Cuarto (EMOS); la Dra. Marisa Rovera y la Mg. Marcela Daniele, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas; el Prof. Pedro Ducanto, secretario de Extensión de la UNRC; la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de Exactas; el Dr. Jorge Angelini, secretario de Investigación de Exactas. También participaron los doctores Marcelo Arana y Antonia Oggero, docentes del Departamento de Ciencias Naturales y coordinadores del proyecto de extensión en el cual se enmarcan las actividades de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El Dr. Marcelo Arana, dijo que este proyecto de extensión apunta a “incrementar, mediante acciones concretas, el conocimiento de la biodiversidad urbana y periurbana, a través de la construcción y transferencia de conocimientos científicos a la sociedad local y regional y, fundamentalmente, recuperar las zonas del arroyo con el fin de favorecer el acceso de los ciudadanos a sitios donde puedan interactuar con la naturaleza, aprender sobre la biodiversidad urbana y desarrollar actividades sociales de esparcimiento y disfrute”. Todo ello para que el cauce del arroyo “El Bañado” se constituya en un espacio público de calidad en Río Cuarto, que brinde beneficios ambientales y fundamentalmente se constituya en un sitio para el esparcimiento y la convivencia social.

Aseguró que “el rescate de este sector degradado y sub explotado es fundamental y sumamente necesario, ya que se proveerá a la ciudad de un espacio público con características urbano-paisajísticas de gran potencial, así como permitirá atravesar la matriz de cemento urbana, ayudando a disminuir el efecto de isla de calor y generar conectividad entre distintas áreas verdes de la ciudad”.

Por su parte, la Dra. Antonia Oggero, agregó que la idea es que a partir de este tipo de proyectos tanto los estudiantes y la comunidad universitaria se involucren con las problemáticas socioambientales de la ciudad y, de manera conjunta con las instituciones, proponer alternativas superadoras.

El coordinadorde Gestión Ambiental e Higiene Urbana de Río Cuarto, Mariano Mancinelli, expresó su agradecimiento por el trabajo que están realizando los estudiantes de la Facultad. Consideró que este estudio aportará información muy valiosa para el cuidado y recuperación de este pulmón verde de la ciudad.

“Es un orgullo como ciudadano de Río Cuarto ver este compromiso que viene demostrando a lo largo de los años la UNRC para con la comunidad y ver que los estudiantes siguen volcando sus conocimientos para brindar aportes a la sociedad”, subrayó Mancinelli.

De igual modo, Maximiliano Rossetto, director operativo de EMOS, dijo que este trabajo que están realizando los estudiantes y docentes de Exactas es algo muy importante porque beneficia a toda la comunidad. Destacó el trabajo articulado entre las instituciones y afirmó: “Es un orgullo saber que se lleva a cabo desde la universidad pública, lo cual le aporta un condimento especial”.

Primeros pasos como biólogos

Los estudiantes que llevan adelante este proyecto de extensión están transitando la última parte de su carrera universitaria, mientras dan sus primeros pasos como biólogos.

Martín Barchesi, quien cursa la última materia de su carrera, contó que en el marco de este proyecto realizó el diagnóstico y caracterización de la vegetación ribereña actual de la cuenca del arroyo “El Bañado”. Indicó que esta información es muy importante a la hora de recuperar este pulmón verde porque permite conocer cuáles son las especies que están presentes y qué se puede llegar a hacer para que el lugar retorne lo más cercano posible a su estado natural.

Agustina Puopolo remarcó que, para proponer y llevar a cabo una recuperación de este corredor biológico, también es fundamental conocer la percepción social del arroyo. Por tales motivos, realizaron una investigación para “conocer lo que piensan los vecinos, ya que nos ayudará a pensar y elaborar estrategias para la rehabilitación y valoración de este pulmón verde junto en conjunto con la comunidad”, precisó.

Valentina Conti contó que también realizaron un relevamiento de las especies exóticas invasora que hay en el lugar con el objetivo de conocer cómo es la situación, qué es lo que se puede hacer para recuperar el corredor biológico y proponer una modificación a la actual ordenanza municipal que regula el arbolado urbano con el propósito de evitar especies exóticas que puedan ser problemáticas para el crecimiento y desarrollo de las especies nativas. 

¡Viralizalo!