Desde que se creó la UNRC, aquel 1 de mayo de 1971, Río Cuarto se fue transformando en una ciudad universitaria. En estos 51 años de historia compartida ya salieron de sus aulas 26.711 graduados formados con la idea de dar respuestas a las necesidades de la sociedad de la ciudad, de la región y del país.

Esta historia comenzó mucho tiempo atrás. La Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada el 11 de noviembre de 1786 por el Marques Rafael de Sobre Monte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán.

La fundación se realizó en torno a una antiquísima capilla consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que indujo a los primeros pobladores a reconocerla por su Santa Patrona.

El 19 de marzo de 1798, quedo instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción del río Cuarto, presidido por el alcalde D. Juan Bautista López y cuatro regidores, que debían renovarse anualmente.  Este Cabildo reconoció la Junta de Gobierno de Buenos Aires el 9 de agosto de 1810  y juro la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 31 de agosto de 1816.

Hasta el propio San Martín   durante la campaña de los Andes pasó varias veces por el Departamento de Río Cuarto recorriendo el camino de posta entre Buenos Aires y Mendoza. Este camino, al cruzar la provincia de Córdoba, unía en línea recta la actual Villa María con Achiras y corría al Norte de la Frontera Sur para evitar el peligro de las invasiones de los indios. No pasaba en consecuencia por la ciudad de Río Cuarto. Las principales postas de la región de Río Cuarto eran Tegua, Corral de las Barrancas (hoy Coronel Baigorria), tambo La Aguada (cerca de Cuatro Vientos), Barranquita y Achiras.

Carlos Mayol Laferrere indica: “El primer paso de San Martín se produjo en 1814, hay constancias de que el 31 de agosto traspuso el Canal de las Barrancas y el 1 de septiembre Achiras”. Venía del Norte e iba a Mendoza. El último paso por la región fue en 1823 de regreso de Perú, rumbo a Buenos Aires, previo a su exilio en Europa.

Otros grandes acontecimientos que marcaron a fuego la historia de Río Cuarto fue la invasión de Facundo Quiroga en 1831 lo que posteriormente deriva en la matanza de cientos de prisioneros que fueron trasladados a Mendoza donde fueron fusilados y se los recuerda como Mártires Riocuartenses.

O la epidemia de cólera a finales de la década del ´60 del siglo XIX y a la postre la creación del Hospital de Caridad en 1877, que luego sería el Hospital Cabrera, hoy Centro de Salud Municipal, y que con el paso de los años junto con el viejo Hospital San Antonio  de Padua y el Hospital Regional completaron la cobertura sanitaria pública de la ciudad.

También hacia 1870 llega el ferrocarril y el telégrafo grandes adelantos para la época y en 1883 se elige el primer intendente Moisés Irusta. En 1913 llega el puente carretero traído desde Alemania que permanece hasta nuestros días aunque ahora con la ayuda de otros tantos puentes. Y en 1912 se funda el Colegio Nacional de Río Cuarto hoy en manos de la provincia.

Del imperio del sur cordobés a la ciudad universitaria

Mucho años más acá en el tiempo y ya avanzado el siglo XX diversos factores políticos, sociales, económicos y culturales llevaron a Río Cuarto a convertirse en ciudad universitaria, lo cual representó un cambio en muchos sentidos para la pujante ciudad y un impulso de crecimiento cultural, académico y social  de gran relieve para la ciudad y región.

La UNRC fue creada el 1 de mayo de 1971 por Decreto Ley 19020 y hasta el momento, ya han pasado 51 años de su creación, salieron de sus aulas 26711 graduados formados con la idea de dar respuestas a las necesidades de la sociedad de la ciudad, de la región y del país. Ahora surge el desafío de reflexionar sobre Río Cuarto como ciudad universitaria e hilar fino para comprender cuántas personas de la ciudad acceden a la educación superior pública, libre y gratuita, cuántos quedan en el camino y sobre todo, mejorar la situación de quienes ni siquiera tienen como horizonte la posibilidad de pisar el campus universitario.

¡Viralizalo!