El evento será el 6 y 7 de noviembre y reunirá a expertos del país y del mundo en el predio de la Sociedad Rural. Hará foco en la sostenibilidad y en la bioenergía
El 6 y 7 de noviembre Río Cuarto será sede del Primer Simposio Internacional de SIBiogás, un evento que reunirá a expertos del país y del mundo en el predio de la Sociedad Rural, haciendo foco en la sostenibilidad y en la bioenergía.
Con una agenda repleta de conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito, el simposio brindará una oportunidad inigualable para conocer las últimas tendencias, tecnologías y políticas públicas que impulsan el crecimiento de la industria.
Además, la posibilidad de visitar proyectos en funcionamiento permitirá a los asistentes experimentar de primera mano el potencial transformador del biogás y el biometano en nuestra región.
“Este evento traerá beneficios, ya que se apunta al desarrollo económico y a la generación de empleo y de oportunidades para la comunidad. También se apela a la mejora ambiental, a la promoción de las energías renovables y a la reducción de residuos”, indicó el Intendente Guillermo De Rivas durante la presentación.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Esteban Carranza, destacó el posicionamiento internacional que genera este evento para la ciudad y aseguró que “Río Cuarto se coloca en el centro del mapa de la bioenergía”.
Por su parte, Horacio Pinasco, Presidente y CEO de Tecnored Energía, empresa que se dedica al desarrollo de proyectos energéticos sustentables, destacó el apoyo de la Municipalidad de Río Cuarto y dijo que el aporte es muy significativo.
A su turno, Javier Schifani, Gerente General de Bioeléctrica, una empresa local que desarrolla proyectos que utilizan biomasa para generar energía eléctrica y biofertilizantes, realizó una invitación extensiva y adelantó que los paneles serán conducidos por destacados disertantes.
“Los invitamos a vivir una jornada de dos días intensos, que contará con la participación de más de 90 disertantes de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Alemania, 20 paneles de debate y una muestra estática de 20 stands en el que se mostrará la última tecnología del sector”, expresó Schifani.
Más adelante, Jerónimo Almagro, Gerente Comercial de Tecnored Energía, dijo que los asistentes tendrán la oportunidad de explorar el potencial del biogás y el biometano, en nuestra región y también a nivel global.
“Más allá de las disertaciones y paneles, está previsto que se realicen visitas a plantas cercanas de la ciudad”, acotó Almagro. Por último, vale decir que el programa completo de los dos días del evento se puede consultar a través de sibiogas.com
El Biogás en Argentina: Un sector en crecimiento
En Argentina, el biometano, un biocombustible renovable derivado de biomasa, efluentes pecuarios y residuos orgánicos, está demostrando ser una alternativa energética viable con gran potencial de expansión, especialmente en provincias agroindustriales como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Un estudio reciente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) destaca que la construcción de 324 plantas de biometano en estas regiones podría requerir una inversión de USD 2.170 millones, generando más de 11 mil empleos directos e indirectos.
La implementación de este recurso no solo favorecería el desarrollo de una economía circular, sino que también reduciría la dependencia del gas importado, al tiempo que ofrecería un ahorro significativo en emisiones de dióxido de carbono. Se estima que su implementación podría evitar la liberación de hasta 4.665 millones de kg de CO₂ equivalente al año, un impacto ambiental positivo que contribuye a un futuro más sostenible.
SIBiogás: Un punto de encuentro clave
El Simposio SIBiogás busca sentar las bases para un sector que promete beneficios energéticos, económicos y ambientales. Este evento interdisciplinario permitirá a los asistentes—empresas, productores, investigadores y representantes del sector público y privado—establecer colaboraciones estratégicas para aprovechar el potencial de la biomasa local. Con un enfoque práctico y teórico, el simposio pretende consolidarse como una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la transición energética.
Durante los dos días de actividad, el evento propiciará el diálogo sobre cómo el biogás y el biometano pueden diversificar la matriz energética y reducir las emisiones, alineándose con los objetivos de sostenibilidad a nivel nacional y regional. Con su vasta riqueza agroindustrial, Argentina tiene la oportunidad de liderar la adopción de estas tecnologías en Sudamérica, promoviendo una mayor independencia energética y aportando al desarrollo económico de comunidades tanto rurales como urbanas.