El evento congregará a más de un centenar de mujeres trabajadoras del volante provenientes de diferentes lugares del país. Habrá instancias de debate y charlas de capacitación. Las taxistas y remiseras locales quieren dejar de ser solamente choferes y ser permisionarias.
(Foto: Retruco)
Durante este viernes 22 y sábado 23 de julio se realizará en la ciudad de Río Cuarto, el Primer Encuentro Nacional de Taxistas y Remiseras, organizado por la Asociación de Mujeres Conductoras de Río Cuarto.
Cristina Mazzini, presidenta de la Asociación riocuartense que nuclea a las trabajadoras del volante dijo que este histórico encuentro contará con paneles de debate sobre diferentes problemáticas del rubro, espacios para el intercambio de experiencias de las participantes, instancias de capacitación sobre derechos laborales y charlas de coaching referidas al empoderamiento de la mujer taxista y remisera, entre otras actividades.
La referente de las taxistas y remiseras destacó que se trata de un evento histórico porque es la primera vez que se realiza en Río Cuarto y consideró que será muy fructífero para sumar experiencia y conocer sobre la realidad de las trabajadoras en todo el país, como así también para unirse tras un objetivo en común: bregar por la igualdad en el otorgamiento y habilitación de licencias entre hombres y mujeres.
Cristina Mazzini recordó que hace muy poco se aprobó en Río Cuarto una ordenanza para garantizar el otorgamiento de licencias de manera equitativa entre hombres y mujeres (50% para cada uno), pero remarcó que dicha normativa todavía no se aplica.
Por tales motivos, en el marco de este encuentro la idea es redoblar la apuesta y contagiar a las trabajadoras del resto del país sobre esta idea, con el objetivo de bregar por una ley nacional que considere la igualdad entre varones y mujeres a la hora de la distribución y otorgamiento de licencias de taxis y remises.
Las mujeres taxistas y remiseras quieren dejar de pagar el alquiler de la chapa y tener su propia licencia para poder trabajar. “Estamos peleando para salir de la franja de chofer y ser permisionarias, ser nosotras mismas las dueñas de la licencia”, expresó Cristina Mazzini, quien agregó que muchas de las mujeres trabajadoras del volante son sostén de familia y desde hace más de 10 años esperan que se les otorgue la licencia.
“Somos muchas las choferes que trabajamos en Río Cuarto y seguimos sin conseguir ser permisionarias. Cuando se otorgan las licencias, siempre quedamos afuera”, advirtió la taxista que preside la Asociación de Mujeres Conductoras de Río Cuarto.
Esa es una de las grandes problemáticas que tienen las mujeres del volante y uno de los temas centrales que se abordará en este encuentro nacional.
Por otra parte, Mazzini dijo que en Río Cuarto se pueden entregar 80 licencias más a las que hay, pero aseguró que desde el municipio no se avanza en este tema. “La Municipalidad no está dando las licencias inactivas y eso estamos pidiendo; que esas licencias se pongan en actividad, fundamentalmente, para las mujeres que son sostén de familia”, reclamó.
Durante este encuentro debatirán sobre el rol y espacio de las mujeres en el rubro, participarán de instancias de capacitación, compartirán las vicisitudes que atraviesan día a día y generarán un documento para elevar de manera conjunta todos los reclamos a las autoridades gubernamentales.
El evento contará con mujeres choferes de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Pampa, Rosario, de la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.