Concejales de Juntos por Río Cuarto presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno de Río Cuarto haga cumplir a la empresa el contrato por el servicio de transporte público. Piden que la SAT normalice la cantidad de colectivos y la frecuencia de los recorridos en la ciudad.

«Van casi dos años de este déficit del servicio público de transporte», expresó Marcos Curletto, concejal de Juntos por el Río Cuarto, quien afirmó que ya no hay motivos para que el servicio vuelva a ser como en la pre-pandemia porque se cayó «el último argumento del ejecutivo y de la empresa que era la no presencialidad en la UNRC”.

El edil manifestó que con el regreso a la presencialidad plena en la UNRC, ya no hay excusas para que no se normalice el servicio de transporte urbano, sin embargo, la empresa nunca volvió a brindar la misma prestación de la pre-pandemia y da de baja líneas”. Por tales motivos, consideró que el Estado municipal debe tomar cartas en el asunto.

Como en la mayoría de las actividades, la pandemia también profundizó el deterioro del servicio de transporte en Río Cuarto, con el agravante que este impacto negativo repercute en las personas con menos recursos o en aquellas que no tienen un vehículo y dependen del transporte público para movilizarse diariamente.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Marcos Curletto aseguró que la responsabilidad mayor en asegurar que la empresa cumpla con la prestación de este servicio público esencial como es el transporte público de pasajeros es de la Municipalidad porque tiene la facultad de controlar y exigir que se cumpla el contrato.

Desde la oposición le pidieron al Gobierno de Llamosas que brinde las explicaciones correspondientes y también le exigen “que haga cumplir las obligaciones contractuales que tiene la empresa hasta tanto se renueve la concesión del servicio”.

El concejal de Juntos por Río Cuarto dijo que “no se está cumpliendo con el Código de Transporte, el cual establece que cualquier cambio de línea, si afecta en un 20% los recorridos, debe ser tratado en el Concejo Deliberante”.
 
Indicó que “se ha dejado al libre albedrío de la empresa muchas decisiones que según la normativa vigente son facultades de control que le corresponden al municipio. Nos da la sensación que ni el intendente Llamosas, ni el secretario de Servicios Públicos han tomado como prioridad el sistema de transporte público y se dejó a la deriva a muchísima gente, sobre todo a los sectores más vulnerables que son los que utilizan el transporte público, ya sea para ir a estudiar o a trabajar”

Por otra parte, Curletto sostuvo que el llamado a licitación pública, cuyo proyecto licitatorio está en el Concejo Deliberante, no significará un mejor servicio que otorgue beneficios para el usuario. “La licitación solamente resolverá la relación contractual de la Municipalidad con la empresa que tendrá a su cargo el servicio, pero no aportará mejoras en la prestación del mismo”, advirtió.

El concejal contó que en diciembre presentó un proyecto de movilidad urbana a mediano y largo plazo, “sin embargo el Gobierno tomó como única alternativa el prometer a la sociedad una licitación que lo único que plantea es una mejora en términos del estado contractual del servicio”.

Consideró que la gestión municipal “ha engañado a la gente porque se le ha dicho que la licitación resolverá todas las deficiencias de horarios y recorridos”, pero según el edil eso no pasará.

Aseguró que hace falta tener una mirada más integral y planificada de la movilidad urbana en la ciudad. “Esto no se resuelve con una licitación que plantea emprolijar lo contractual, pero no aporta soluciones a la cuestión de fondo”.

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