En el marco del programa ADN Exportador, la Secretaría de Desarrollo Económico de Río Cuarto, junto a la Comisión de Comercio Exterior del CECIS y ProCórdoba, presentan nuevas acciones para fortalecer el perfil exportador de las empresas locales, con foco en la organización de misiones comerciales a Chile.

Tras un relevamiento realizado meses atrás, se detectó un importante potencial exportador en la ciudad y la necesidad de ampliar mercados más allá del ámbito interno. A partir de ese diagnóstico, se conformó la Mesa de Exportadora, integrada por funcionarios, entidades y empresarios con experiencia internacional, con el objetivo de compartir conocimientos y acompañar a nuevas firmas en el proceso de internacionalización.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Federico García Córdoba, confirmó que se están organizando dos misiones comerciales a Chile, articuladas junto a la Comisión de Comercio Exterior del CECIS y ProCórdoba.

Se confirmaron dos misiones comerciales a Chile: la primera será el 12 y 13 de mayo, orientada al sector de alimentos y bebidas para consumo humano; mientras que la segunda, prevista para octubre, tendrá carácter multisectorial y sería exclusiva para empresas de Río Cuarto.

Además, en junio se realizará el evento Conecta Río Cuarto, enfocado en nutrición animal y con la participación de compradores internacionales.

El funcionario, destacó el trabajo articulado con ProCórdoba, que cuenta con una delegación local en el Polo Tecnológico, y remarcaron que estas iniciativas buscan generar herramientas concretas y oportunidades reales para que más empresas locales den el paso hacia la exportación.

Por su parte, el empresario Álvaro Fernández, destacó la relevancia estratégica de este tipo de encuentros para el desarrollo productivo local.

“Estos espacios son fundamentales para nuestra ciudad porque nos permiten proyectar hacia el exterior la propuesta de valor que tenemos, que es muy buena, pero que muchas veces queda contenida en el ámbito local. La posibilidad de salir a mercados internacionales no sólo genera divisas, sino que también nos permite comprender cómo funcionan otros ecosistemas productivos y, a partir de esa experiencia, mejorar nuestras prácticas para ser cada vez más competitivos”.

Asimismo, el Gte. Gral del Productor, subrayó que las misiones comerciales constituyen una herramienta concreta para avanzar en ese camino: “Sin dudas, las misiones comerciales son un camino posible. Pero también hay un compromiso que debemos asumir los empresarios: la decisión de empezar a transitar el proceso de exportación. Las herramientas y el acompañamiento de los gobiernos municipales y provinciales son incentivos que abren puertas y generan puentes de contacto que hay que aprovechar. Ahora bien, la concreción de negocios debe formar parte del ADN empresario, asumiendo el desafío y tomando la iniciativa”.

¡Viralizalo!