La ciudad avanza en la consolidación de un espacio que integra al sector público, privado y académico para coordinar proyectos estratégicos de desarrollo e innovación.
Río Cuarto dio un nuevo paso en la consolidación de su ecosistema de innovación con la formalización de la comisión directiva del Polo Científico-Tecnológico, un ámbito que articula al Estado, el sector privado y la academia para promover proyectos de desarrollo sostenible.
“El convenio de gobernanza del Polo Científico-Tecnológico constituye un punto formal para la creación de esta comisión, que permitirá articular acciones entre los distintos actores involucrados. Esto es, en gran medida, una formalidad, pero demuestra y hace pública la existencia de un fuerte acuerdo basado en la confianza y en el compartimiento de objetivos comunes para impulsar el desarrollo económico de Río Cuarto y la región”, destacó el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Esteban Carranza.
Desde el Cluster Tecnológico, su presidente César Conrrado Berbé valoró el trabajo conjunto entre las instituciones: “De esta forma, Río Cuarto continúa consolidándose como un polo de innovación y desarrollo tecnológico. Las academias, empresas y organismos gubernamentales trabajan de manera conjunta para fomentar la ciencia y la tecnología en la región”.
Berbé también remarcó que la comisión articulará acciones para vincular a empresas, emprendedores y startups con universidades y firmas ya consolidadas, “potenciando la colaboración y la innovación en toda la región”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, subrayó que la materialización de este convenio surge de “voluntades compartidas y de una visión estratégica de desarrollo”. “Es un instrumento que nos permite instrumentar una nueva forma de trabajo articulada entre los distintos niveles del Estado, el sector productivo, académico y tecnológico. Formar alianzas es imprescindible; solo a través del trabajo conjunto se logran resultados sostenibles y transformadores”, sostuvo.
Finalmente, el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron, destacó que el Polo “es un espacio para que surjan nuevos emprendimientos y se genere más trabajo calificado en la región”. Y agregó: “Apuntamos a que las empresas innoven para ganar más competitividad; en esa innovación se pueden generar oportunidades de empleo calificado”.
Con esta iniciativa, Río Cuarto refuerza su compromiso con la colaboración institucional y la creación de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que impulse el crecimiento sostenible y fortalezca la competitividad regional.


