Camilo Vieyra, secretario de Gobierno de Río Cuarto, participó de la primera reunión de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) que se realizó este viernes en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se llevó adelante una jornada de intercambio preparatoria para el Congreso RACE 2023 en el marco de la temática “Políticas Públicas para la igualdad. Ciudades que cuidan”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Camilo Vieyra destacó la importancia del encuentro y contó que en esta reunión “hicieron una puesta en común de los distintos programas y proyectos que se realizan en cada una de las ciudades que forma parte de esta red argentina”.

El secretario de Gobierno de Río Cuarto indicó que, durante la jornada que reunió a representantes de más de 30 ciudades, se validó el Plan de Trabajo para el año, se compartieron experiencias en materia de cuidados, se presentó un informe actualizado del contexto nacional por parte de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Además, se abogó por más proyectos de cooperación en torno a la primera infancia.

La primera infancia (desde los 45 días) es un periodo clave en la historia personal que genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. En esta etapa se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social. En este marco, la Red de Ciudades Educadores se proponen debatir, compartir y planificar acciones que contemplen integralmente el desarrollo de los niños.

Camilo Vieyra recordó que desde hace un tiempo Río Cuarto viene participando en este programa de Ciudades Educadoras con una reconocida experiencia y con programas implementados en la ciudad que han sido reconocidos internacionalmente y los cuales podrían implementarse en otras ciudades.

Entre esas propuestas que se desarrollan en nuestra ciudad, el secretario de Gobierno recordó el de la Huerta Sustentable, que se puso en marcha hace seis años a través de la articulación público-privado entre la Municipalidad y la empresa Bio4, que permitió que familias fueran capacitadas para producir verduras y hortalizas sin agroquímicos. También mencionó el programa de Recuperadores Urbanos con los zootropos entregados por el municipio, entre otras acciones que ponen en diálogo al Estado, el conocimiento y la comunidad.

Adelantó que próximamente en un congreso que se realizará en Corea presentarán el proyecto que se realiza en Río Cuarto sobre equinoterapia, también ya han realizado presentaciones formales sobre el trabajo que vienen realizando los integrantes del Taller Protegido Tobar García con la marca El Portal del Andino, comercializando distintos productos. Estas presentaciones son un reconocimiento para quienes participan de estas acciones y, por otra parte, son importantes porque permiten conseguir financiamiento y compartir estas experiencias para que se implementen en otros lugares.

Camilo Vieyra aseguró que es muy importante ser parte de la Red de Ciudades Educadoras porque “en esos ámbitos se tratan diferentes problemáticas que tienen que ver principalmente con la educación, el conocimiento y desarrollo. Nos permite conocer otras experiencias y nos da el marco para internacionalizar los programas de nuestra ciudad”.

En este sentido, el secretario de Gobierno destacó que a través de la vinculación institucional en estos espacios de participación es donde la gestión municipal se enriquece a partir del intercambio de programas y proyectos. Además, son espacios donde también se abren puertas para conseguir financiamiento para desarrollar más programas en Río Cuarto.

“En los tiempos que corren, la educación y el conocimiento son de gran importancia. El trabajo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad trasciende el ámbito de lo público y sirve de experiencias para otras ciudades y nosotros también aprendemos de otras iniciativas. Por eso es importante que Río Cuarto esté inserto en esta red de ciudades que son importantes en nuestro país y en el mundo”, concluyó Camilo Vieyra. 

¡Viralizalo!