José Luis Oberto, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) de Río Cuarto, informó que cerca de 300 empleados perdieron su trabajo en lo que va del año debido a la recesión y la caída en las ventas.

En el marco del feriado por el Día del Empleado de Comercio, Oberto destacó el cumplimiento total del día de descanso, señalando que el 100% de los negocios cerraron sus puertas, mientras que aquellos que permanecieron abiertos fueron atendidos exclusivamente por sus dueños.

El secretario gremial manifestó su preocupación por la situación económica actual: «Estamos en un receso. El consumo ha caído porque el poder adquisitivo de la gente es cada vez menor». Aclaró que, aunque no se han producido cierres masivos de comercios, los despidos se han dado paulatinamente debido a la baja de ventas. «En lo que va del año, se han perdido cerca de 300 puestos de trabajo en Río Cuarto, y luego cuesta mucho recuperarlos», lamentó.

Paritarias y el impacto salarial

Oberto también subrayó los esfuerzos del gremio para mantener los salarios en línea con la inflación, aunque reconoció que la situación sigue siendo crítica: «Hoy en día, aun con un salario inicial de 850 mil pesos, los trabajadores se encuentran en la línea de pobreza. Ni hablar de quienes están precarizados, en negro o sin convenio colectivo de trabajo».

Crítica a la reforma laboral

En referencia a los cambios propuestos desde el Gobierno nacional, Oberto fue tajante: «Ningún artículo de la Reforma Laboral propuesta por Milei trae mejoras para los trabajadores. Todo va en contra de sus derechos», advirtió.

¡Viralizalo!