Este jueves, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual la ciudad adhiere a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana de la provincia de Córdoba.

La norma fue aprobada en la sesión de hoy, durante el pleno del Concejo Deliberante local, después de haber sido analizada y debatida ayer en la reunión de comisión de Gobierno y Modernización, en la cual estuvo presente el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado.

El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal destaca que la Ley de Seguridad provincial «establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, teniendo como objetivo crear el Sistema Integrado de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a los fines del diseño participativo y la gestión asociada de las políticas públicas de prevención y lucha contra las violencias, las contravenciones y el delito, promoviendo la paz y la tranquilidad social”.

Los concejales del bloque Juntos por Río Cuarto lanzaron varias críticas a la gestión de Llamosas por la inseguridad en la ciudad, pero acompañaron la votación del proyecto.

El edil Pablo Benítez, integrante de Juntos por Río Cuarto, expresó: «Me parece que los hechos de inseguridad que sufren los vecinos deberían ser prioritarios para el Intendente y su equipo», pero remarcó que el Gobierno llega tarde para brindar soluciones y sostuvo que este proyecto para adherir a la Ley de Seguridad provincial tiene un fin marketinero para la sociedad.

El concejal Carlos Ordóñez criticó al gobierno municipal por «no abordar la inseguridad seriamente» y sostuvo que este proyecto de ordenanza se hizo con «medidas electoralistas».

En esta línea, desde Juntos por el Cambio argumentaron que la ley provincial todavía no está reglamentada por lo cual el actual gobierno municipal no tendrá tiempo en lo que le resta de gestión para ejecutar lo que plantea la ordenanza que se aprobó. Además, el concejal Gonzalo Parodi, presidente de la primera minoría en el Concejo Deliberante, criticó al gobierno municipal al señalar que presentaron varios proyectos para abordar la problemática de la inseguridad en la ciudad sin que fueran tenidos en cuenta por el oficialismo.

El concejal oficialista Guillermo Natali aseguró que el Gobierno municipal no «ninguneó los proyectos que presentó la primera minoría». Sostuvo que algunos proyectos «más allá de las buenas intenciones, claramente ante la antigua ley provincial no era posible llevar a cabo por parte del Municipio».

Todo el debate

¡Viralizalo!