La justicia rechazó el recurso de amparo solicitado por la Sociedad Rural de Río Cuarto contra los derechos de exportación. David Tonello, presidente de la entidad ruralista manifestó a Córdoba Hoy que apelarán el fallo y minimizó el revés judicial al considerar que se trató de «una cuestión de formalidad».

El juez federal Carlos Ochoa consideró que la entidad no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial en contra del impuesto establecido por Nación.

La Justicia Federal de Río Cuarto decidió este miércoles rechazar una acción de amparo que presentó la Sociedad Rural de esa ciudad, que reclamaba se declarase anticonstitucional e ilegítimo el cobro de retenciones para exportaciones de productos agropecuarios.

Carlos Arturo Ochoa, titular del Juzgado Federal de Río Cuarto, fue quien dispuso rechazar la solicitud de la entidad agraria, al considerar que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo, ya que la Sociedad Rural de Río Cuarto no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial.

La entidad ruralista local solicitaba la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del 2022.

En diálogo con Córdoba Hoy, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto adelantó que apelarán el fallo y remarcó que se trató de “una formalidad”, al considerar que “la justicia entendió que es la SRRC no es un sujeto jurídico al que se le estén cobrando los derechos de exportación”, por lo tanto, “las justicia entiende que quienes deberían hacer ese reclamo son los productores”.

“Es un problema formal que trataremos de solucionar y vamos a apelar porque creemos que no se trató la cuestión de fondo, que es ver si los derechos de exportación son constitucionales o no”, afirmó David Tonello.

¡Viralizalo!