Por medio de este acuerdo, se habilita a los residentes hospitalarios a elaborar e implementar estrategias de prevención y promoción de la salud: actividades de sensibilización, reflexión y formación; trabajar en red para el abordaje de los consumos problemáticos y sistematizar lo hecho.

El martes se rubricó un protocolo de trabajo entre Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental de la Provincia de Córdoba por el cual integrantes de esta área del Hospital San Antonio de Padua completarán su formación desarrollando actividades en el campus, en el marco del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos (PPCP) de Secretaría de Bienestar de la UNRC.

Por medio de este acuerdo, se habilita a los residentes hospitalarios a elaborar e implementar estrategias de prevención y promoción de la salud: actividades de sensibilización, reflexión y formación; trabajar en red para el abordaje de los consumos problemáticos y sistematizar lo hecho. A tal efecto, vendrán a la UNRC al menos dos veces a la semana -martes y jueves entre las 8 y las 14- y trabajarán junto a referentes universitarios del PPCP.

La firma estuvo a cargo de la rectora de la Universidad, Marisa Rovera; y de Walter Santa Cruz, jefe del Servicio de Salud Mental del hospital. El acuerdo tiene una duración de seis meses y es renovable por igual período.

Paola Beassoni, secretaria de Bienestar de la UNRC, indicó que el objetivo es que “los residentes del hospital hagan tareas de prevención de consumos problemáticos” junto a los profesionales que desde la casa de altos estudios llevan adelante el PPCP.

Reseñó que el vínculo formalizado horas atrás tuvo su simiente en un congreso del que participaron docentes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y planteó que es relevante unir instituciones para “la atención de un tema de preocupación general”. En este orden, señaló que los consumos problemáticos formarán parte de la agenda de un encuentro de secretarías de bienestar de universidades nacionales que se concretará el viernes.

Walter Santa Cruz agradeció a la UNRC “el espacio para hacer investigación y acción” fuera del radio “hospitalocéntrico”. Se espera que los residentes, psiquiatra Rocío Repezza y licenciado en Psicología Santiago Cervella, problematicen el vínculo entre los consumos, la universidad y los modos de habitar la institución. También, tal lo establece el protocolo, se prevé que lleven a cabo capacitación para el abordaje integral de los consumos problemáticos, desarrollen investigaciones al respecto, construyan estrategias de protección y elaboren guías de procedimiento para cuidado y acompañamiento de las personas en los ámbitos universitarios.

Con esta iniciativa, se busca “entender la problemática desde la dimensión social”, como lo sintetizó Santa Cruz.

Por la UNRC el equipo será coordinado por Daniela Milanese, especialista en Salud Social y Comunitaria que trabaja en Secretaría de Bienestar, y cuenta entre sus integrantes con la profesora Verónica Delgado, coordinadora de Sedronar Río Cuarto.

Tanto la Secretaría de Bienestar de la Universidad como la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental de la Provincia de Córdoba se comprometen a no revelar la información resultante del protocolo.

¡Viralizalo!