La ONG solicitó al gobernador Martín Llaryora información sobre versiones que señalan que la Provincia podría recibir predios de la Reserva de la Defensa La Calera como forma de pago de la deuda previsional que mantiene la Nación.

La ONG Foro Ambiental Córdoba presentó una nota formal al gobernador Martín Llaryora en la que pide aclarar versiones periodísticas sobre la posible cesión de tierras de la Reserva de la Defensa La Calera a la Provincia como parte de pago de la deuda previsional que mantiene la Nación.

El pedido surge ante trascendidos que indican que esos predios podrían destinarse a un eventual desarrollo inmobiliario, lo que encendió alarmas en organizaciones sociales y ambientales de la región.

Según explicó el Foro, la Reserva de la Defensa La Calera comprende más de 11.000 hectáreas reconocidas por la Administración de Parques Nacionales como uno de los sectores con mayor superficie de bosque nativo continuo en el Gran Córdoba. Además, cumple un rol fundamental como regulador hídrico en una provincia semiárida y con crisis recurrentes de agua.

La ONG advirtió que un cambio en la administración o el uso de estas tierras implicaría “un riesgo cierto para la preservación del bosque nativo, la regulación de los cursos de agua y el acceso equitativo de las comunidades a un ambiente sano”.

En su presentación, también recordaron que el acceso a la información ambiental es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y la Provincial, además de estar contemplado en la Ley General del Ambiente (25.675), la Ley de Libre Acceso a la Información Ambiental (25.831) y la Ley de Política Ambiental Provincial (10.208).

En este marco, el Foro Ambiental Córdoba solicitó al Ejecutivo provincial que confirme si existe una negociación con la Nación para recibir los predios de la Reserva y, en caso de ser así, cuál sería el destino previsto para esas tierras.

¡Viralizalo!