La Municipalidad de Villa María continúa con los trabajos de mejora en la infraestructura del Anfiteatro que será escenario de uno de los festivales más importantes del país y de Latinoamérica.

El titular del Ente Villa María, Deporte y Turismo, Sebastián Panero, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre los preparativos para esta 55º edición del «Festival Internacional de Peñas», las mejoras que se están realizando en el Anfiteatro, la grilla de artistas y cómo se trabaja desde el Gobierno municipal para que cada año “el Festival sea mejor que la edición anterior”.

 “Es un festival con un nivel de detalles muy importantes y que nos exige mucho profesionalismo en cada uno de esos detalles. Eso es lo que nos distingue y hace que los artistas quieran estar, que el público nos elija y que hayamos tenido este año con un récord de 15 mil entradas vendidas en el primer día en todas las provincias argentinas y en varios países, entre ellos, Cuba que no es limítrofe”, destacó Panero.

El referente de Deporte y Turismo de Villa María manifestó que para lograr el nivel de excelencia que tiene el evento se trabaja en todos los aspectos. En este sentido, contó que están realizando la puesta a punto de nuestro Anfiteatro. “Se está remodelado su ingreso principal, dándole jerarquía y cambiándole pisos y cartelería, ensanchando escaleras para mejorar los servicios y hacer el ingreso más accesible y cómodo. De esta manera, brindamos mayor accesibilidad a personas con discapacidad”, precisó.

Señaló que para tales fines mantuvieron una reunión con el Consejo Asesor de Discapacidad para ultimar detalles que permitan “superar las barreras físicas que tiene este Anfiteatro construido hace tantos años y trabajando en un nuevo sistema de bufet para tener mayor agilidad, control y eficiencia”, agregó.

Con esa premisa se realizan trabajos en la ampliación de la escalera lateral ubicada en el sector izquierdo del coloso, la cual se comunica con la explanada de la Plaza de la Música. También, se avanza en la pintura y demarcación del sector de butacas VIP dispuestas en la zona central frente al escenario, como en pasillos de circulación. Además, continúan las labores en el sector de ingreso al Anfiteatro, puntualmente sobre las escalinatas ubicadas bajo el cartel central de bienvenida.

Manifestó que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, desde los preparativos de los camarines y la alimentación para cada uno de los artistas, el servicio de catering, la atención para los invitados especiales que tendrán la noche con soberanas y otra con intendentes, etc. “Son muchos los detalles para que todo salga bien y por eso hay equipos trabajando desde hace meses en cada uno de esos aspectos”, afirmó.

Mejoras en las instalaciones del Anfiteatro que tiene capacidad para 10 mil personas

«Una grilla potente»

Otro de los aspectos centrales del festival es la grilla de artistas que se presentan en cada edición. Sobre este punto, Sebastián Panero destacó que en esta 55º edición el «Festival Internacional de Peñas» “tiene una grilla potente con una centralidad en la música internacional que es lo que caracteriza a nuestro festival”.

Explicó que cuando habla de festival internacional no solamente se refiere a músicos de otro país que vengan a tocar a Argentina, sino que los músicos nacionales que forman parte del evento son reconocidos internacionalmente. “Como el caso de Tini Stoessel cuyo único show durante el verano será en Argentina; Lali Espósito con presencia en la final de la Copa del Mundo; Nicki Nicole quien se presentó en Paris y estará en Viña del Mar; Diego Torres que no es habitual en los recitales de Argentina y ni hablar del caso de Tiago PZK y los propios artistas internacionales como Ricky Martin, uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia. Por lo cual creemos que tenemos un festival a la altura y por eso que nuestro sello se impone y la gente nos elige”, manifestó Panero.

Entradas accesibles y con financiamiento

Atendiendo la situación económica y con el objetivo de que la gran mayoría pueda ser parte de este evento, desde la organización también trabajaron para generar entradas accesibles y que las mismas puedan ser adquiridas y financiadas con todas las tarjetas de crédito.

Sebastián Panero manifestó que el Festival de Peñas es un evento accesible, ya que “por el precio de una entrada la gente tiene la posibilidad de ver a cuatro o más artistas internacionales por lo que habitualmente pagaría para ver solamente a uno de ellos”.

En este marco, destacó que otra de las cuestiones que diferencia y distingue al Festival es que brinda la posibilidad de que la gente pueda adquirir sus entradas y financiarlas con todas las tarjetas de crédito.

El intendente Martín Gill y el titular del Ente Villa María, Deporte y Turismo, Sebastián Panero en el Anfi

Noches imperdibles

El referente de Deportes y Turismo se mostró muy contento con el nivel de venta de las entradas. En este sentido, contó que para la primera noche en la cual se presentarán Tini Stoesel, Mya, Luana y Callejero Fino, las entradas se agotaron en tres días.

Atendiendo a la demanda, adelantó que están generando nuevas localidades con un paquete de unas mil entradas aproximadamente. “Hemos relocalizado algunos sectores y agregando una tribuna tubular que se va a mantener durante todo el festival, generando más localidades para que más personas puedan disfrutar del evento. Por lo cual, aquellas personas que se hayan quedado sin entradas para la noche de Tini van a tener otra oportunidad de comprar esas entradas”, comentó.

Siguiendo con las noches peñeras, contó que el sábado se podrá disfrutar del trap y el género urbano con Tiago PZK, Nicki Nicole, Trueno y Dillom. “Todos artistas urbanos que se escuchan por todo Latinoamérica, un género urbano que el año pasado ya se ganó un espacio en el festival como en su momento lo hizo el cuarteto”, expresó Panero.

Manifestó que “la noche del domingo que con el anuncio de la presentación de Ciro ha terminado de tener toda la potencia que necesitaba el rock para una noche de rock-pop muy fuerte con Lali Espósito, Miranda, Rayos Láser que es un grupo villamarisense muy consolidado que estará en el Cosquín Rock y fue nominado a los Grammy; y Fabricio Rodríguez también de Villa María, pero que recorre todos los festivales del país y está cumpliendo 20 años con música”. Además, en la tercera luna se presentará la Orquesta Sinfónica que en esta oportunidad lo hará con un show homenaje a Charly García.

El lunes será la tradicional noche del cuarteto. “Ahora decimos que es tradicional, pero en su momento Villa María fue pionera en incorporar este género dentro de su programación. Como ahora lo hacemos con el género urbano, en su momento lo hicimos con el cuarteto”, dijo Panero, quien agregó que la cuarta noche festivalera reunirá a los máximos exponentes de la música popular como La Konga, Ulises Bueno, Magui Olave, Dale Que Va, Q Lokura, Fede Herrera y DesaKTa2.

Explicó que es una noche que tiene más localidades a la venta porque se desarma el vip y se arma una pista bailable. De todos modos, destacó que ya está prácticamente todo vendido. “Es una noche en la cual todo el país viene a conocer la cultura cordobesa”, agregó.

Finalmente, mencionó que la noche del martes es para que los enamorados puedan disfrutar de Camilo, Luciano Pereyra, Diego Torres y Alejandro Lerner.

Considerando la grilla de artistas, Sebastián Panero aseguró que “durante el festival transcurren todos los géneros, desde el cuarteto hasta la música internacional, pasando por dos orquestas sinfónicas, el género urbano, el rock, pop, las baladas. Creemos que están todos los públicos representados”.

Como si esto fuera poco, recordó que el Anfiteatro de Villa María también será escenario del show de Ricky Martin. En dos días se agotaron las entradas para la noche del viernes 24 y para el jueves 23 quedan algunas localidades en tribuna y algunas en plateas aisladas.

Inyección económica para la región

El referente de Deporte y Turismo remarcó la importancia que tiene este «Festival Internacional de Peñas de Villa María» no solamente desde el punto de vista artístico y cultural que lo ubica como uno de los más importantes del país, sino también por la inyección económica que genera para Villa María y localidades de la región.

Aseguró que durante el evento pasan más de 400 mil personas por la ciudad cuando Villa María tiene solamente 100 mil habitantes. “Eso da una idea de la inyección y movimiento económico que el festival genera no solamente en la ciudad, que ya tiene plazas hoteleras llenas, sino en toda la región que también colma su capacidad hotelera y sus restaurantes con tanto público que llega de todo el país y de otras naciones”.

Una política pública

Respecto a la valoración que hacen del Festival, el funcionario municipal dijo que, en principio, “lo definimos como una política pública de gestión”. Agregó que fue un acierto “apostar a un Festival Internacional con un escenario con tantas comodidades, ya que no hay otro lugar en Córdoba como nuestro anfiteatro, que sea cerrado y a la vez abierto y que tenga una capacidad para 10 mil personas”.

Sostuvo que en la provincia para tener esa capacidad uno se tiene que trasladar a un estadio porque no hay un escenario a puertas cerradas que tenga esta capacidad y estas comodidades. “Esto es el fruto de muchas decisiones políticas que se han ido concatenando a lo largo de muchos años”, afirmó.

Entre esas decisiones mencionó políticas públicas que han permitido la construcción de tres hoteles y departamentos en alquiler en los últimos 10 años, más comercios, una costanera hermosa y servicios de gastronomía distinguidos.

——

“Estamos convencidos que nuestro Festival es el producto de una política pública sostenida a lo largo de los años que apuesta a la cultura como una industria que genera trabajo y movilidad económica”

——

En segundo lugar, dijo que es un festival que se siente como la ciudad, es decir, ciudad-región. “Lo es en materia educativa en donde el 70 por ciento de los estudiantes universitarios son de afuera de Villa María, en materia comercial en cuyo rubro el 60% de sus ventas son a clientes de la región. Lo es en la gastronomía y en la cultura porque sus músicos son de la región. Villa María es una ciudad-región y el festival es una comunidad que lo hace”.

En tercer lugar, destacó la centralidad de un Festival Internacional que ha sabido interpretar la realidad cordobesa. “Córdoba tiene más festivales que localidades, de los cuales muchos son folklóricos y en el verano, por lo cual saber leer esa realidad y reinventarse a lo largo de los años para interpretar las demandas musicales de la gente, que sea exitoso y de vanguardia, realmente es el resultado de un enorme trabajo. Es un Festival que vive la música intensamente”, concluyó.

Más información: https://festivalvillamaria.com/

¡Viralizalo!