El intendente de la capital provincial comenzó a recorrer el interior provincial, en el marco de sus aspiraciones a la gobernación. Invitado por el jefe municipal de La Carlota, Llaryora visitó la localidad y compartió el modelo de economía circular que impulsa en Córdoba.  

El intendente capitalino recorrió, durante este viernes, algunos sectores e instituciones de la comunidad para seguir promoviendo las bondades del modelo de economía circular que impulsa en Córdoba y conocer la tarea de emprendimientos productivos de esa región del sur provincial. Finalmente, concluyó su actividad en La Carlota con una disertación sobre economía circular y también brindó su punto de vista sobre la situación económica y social del país.

A pesar que muchos señalan que este es el inicio de la pre-campaña de Llaryora rumbo a la gobernación, el intendente de Córdoba evitó hablar de posibles candidaturas y consideró que estos son tiempos de “escuchar” las necesidades de la gente. “Creo que es muy importante escuchar y el próximo año estaremos encaminados con los equipos y las propuestas. Pero no hay que adelantarse a nada”, expresó.

Durante su conferencia, Llaryora manifestó que es necesario poner en marcha, en cada una de las comunidades, el modelo productivo basado en el concepto de la economía circular. Precisó que se trata de un modelo que permita, entre otros beneficios, generar trabajo, porque es sabido que el empleo es lo que transforma a las sociedades, “nadie quiere vivir de planes ni de dádiva”, afirmó.

Explicó que anteriormente existía un antagonismo entre producción y ambiente, “eran como dos caminos que estaban enfrentados y se pensaba que se podía seguir produciendo sin causar un daño ambiental y que el mundo resolvería esta cuestión”.

En este marco, señaló que no se pueden esperar soluciones mágicas, sino que hay que implementar cambios: “Ya no podemos hablar de consecuencias solo en las futuras generaciones. Hoy debemos entender que ya tenemos problemas y por eso es necesario iniciar un camino a favor de cuidar el medio ambiente”, subrayó.

Consideró que la salida es a través de la economía circular que nos “permite ser productivos entendiendo al ambiente como parte del proceso de producción”.

Agregó que en el mundo se está dando un cambio en ese sentido, “similar al que se dio cuando se pasó de la etapa industrial a la etapa del conocimiento”.

Pensar en la posibilidad de implementar el modelo de la Economía Circular, “no es un tema solo de las grandes ciudades sino que es un tema de cada rincón del país, donde cada ámbito estará atravesado de manera horizontal como lo hizo la transformación digital en su momento”.

Martín Llaryora afirmó que la ventaja de avanzar en el camino de la economía circular será lograr mejoras sustentables en cada uno de los ámbitos de las comunidades, “y aquellos que no entiendan esta innovación y este nuevo tiempo mundial, condenan a su pueblo a la pobreza”.

En este plano, destacó el trabajo de algunas organizaciones de La Carlota, “he observado el trabajo que se realiza en el Instituto Girasoles, en cuestiones del relleno sanitario, y por ejemplo el que se hace en un montón de comunidades en cuestión de separación de residuos sólidos urbanos”. En este punto, también destacó el trabajo del clúster manisero que “es un claro ejemplo de cómo se produce energía desde las cáscaras, todo esto me permite decir que se está haciendo mucho más en el interior que lo que uno cree en comparación con capital”.

Expresó que es necesario avanzar en este modelo de la economía circular porque permitirá generar miles de puestos de trabajo respetando la producción y el medio ambiente.

Respecto a la coyuntura económica, dijo que “claramente el país tiene que entrar en un camino distinto, porque hoy en la Argentina se sufre una tremenda dificultad con la inflación, con la economía, con la incertidumbre, por eso si no hay una macroeconomía que llegue no puede haber certezas”.

También aprovechó la oportunidad para expresar su opinión sobre el escenario político nacional. “No me queda duda que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que sea presidente Juan Schiaretti”. “José Manuel (de la Sota) y Juan (Schiaretti), y otros tantos hemos desarrollado un modelo único en todo el país y es el modelo del sentido común, de respetar las instituciones y trabajar en una misma mesa. Y en esa construcción encarar obras”, concluyó.

De esta manera, el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora, visitó ayer la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman, el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, y acompañado por el legislador provincial Matías Viola. 

¡Viralizalo!