En el marco de los 95 años de la localidad, el intendente Carlos Benítez destacó las políticas públicas implementadas para seguir entregando nuevas viviendas a más familias y anunció que en los próximos días comenzará la obra de la red de gas natural.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el jefe municipal contó que en el marco de los 95 años de la fundación de Huanchilla, “hemos estado entregando nuevas viviendas construidas a partir del programa Vivienda Semillas y de un un sistema de construcción del «Plan mi casa en mi pueblo» propio de la Municipalidad”.

Sobre las soluciones habitacionales manifestó que desde el inicio de su gestión ya han entregado más de 60 viviendas. “Actualmente tenemos en construcción unas 15 casas más. En 2011, había un déficit habitacional de 70 a 80 viviendas hoy seguimos teniendo el mismo déficit, pero cada vez entregamos más por lo cual, la construcción y entrega de viviendas es una política prioritaria para el municipio”, sostuvo Benitez.

Indicó que desde el Gobierno municipal se viene trabajando en diferentes frentes de obra para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estamos realizando la colocación de adoquines, se hicieron más de 3 mil metros de cordón cuneta, lo cual permite un mejor desagüe cada vez que llueve en la localidad”, contó.

Por otra parte, destacó que están ampliando el Hogar Municipal de Abuelos, “un lugar que es muy sentimental para nuestras familias, ya que todos los adultos mayores están contenidos en ese lugar”, expresó.

Una obra histórica

Como regalo de cumpleaños para todos los habitantes de Huanchilla, Carlos Benítez confirmó que en los próximos días comenzará la obra de la red de gas natural para la localidad.

Señaló que la misma se llevará a cabo en el marco de un convenio entre el municipio y la provincia. La obra demandará una inversión de más de 120 millones de pesos del Gobierno provincial y beneficiará a más de 1.100 habitantes de 300 viviendas y edificios institucionales.

El intendente sostuvo que esta obra marcará un antes y un después en la localidad. Aseguró que contar con este servicio contribuirá a mejorar la calidad de vida: “Nos dará confort, mejor estilo de vida y por supuesto con el sueño de que alguna empresa se instale en Huanchilla. Eso nos permitirá generar mano de obra genuina”, remarcó.

Respecto a los detalles de la obra, el mandatario contó que implicará unos 4 mil metros de red, más la planta de regasificación y regulación que estará ubicada en el sector oeste de la localidad. “Hemos diseñado logísticamente esta primera etapa de la red de manera estratégica para que todas las instituciones tengan acceso al gas a partir del año que viene”, indicó Carlos Benítez.

Más obras

El intendente aseguró que el municipio continúa trabajando en la ampliación del hospital y realizando gestiones con el objetivo de incorporar más profesionales y especialistas médicos.  También manifestó que otro de los proyectos es sumar mayor superficie en el Hogar de Abuelos para que más adultos mayores puedan integrarse.

En materia de infraestructura y deportes, Carlos Benítez anunció que también Huanchilla recibe fondos para obras públicas de parte del Gobierno nacional. En este plano, adelantó que próximamente comenzará a construirse un sum en el Polideportivo Municipal, espacio por excelencia en donde se desarrollan las diferentes actividades deportivas de la localidad.

El jefe municipal dijo que es muy importante la política pública en materia deportiva, ya que todas las actividades son impulsadas y organizadas desde el municipio. “Tenemos handball, básquet, vóley, tenis, natación, hockey, fútbol, entre otras disciplinas”, contó el intendente, quien agregó que el Polideportivo cuenta con dos playones deportivos y una pileta de natación con medidas olímpicas.

Un poco de historia: 95 años de Huanchilla

Se toma como punto de partida para el origen de Hunchilla la llegada del ferrocarril ya que a partir de ese acontecimiento surgieron los primeros comercios, casas e instituciones.

Hacia 1925 se decide construir un ramal ferroviario para conectar Laboulaye y Sampacho. El propietario de las tierras donde hoy se asienta Huanchilla, don Carlos Mayol decidió ceder en forma gratuita 56 hectáreas para el uso del tren. En esa donación estuvieron incluidas otras 12 hectáreas para ser loteadas y originar un nuevo pueblo.

El plano de mensura, presentado en las oficinas de catastro de la provincia de Córdoba para su aprobación, data del 24 de noviembre de 1927, fecha en que se ha estipulado como de nacimiento para la actual localidad.

¡Viralizalo!