Este centro educativo de Alejandro Roca está próximo a cumplir 96 años y continúa trabajando para garantizar el derecho a la educación, tratando de acercar los sectores más vulnerables al colegio. Además, gracias al enorme trabajo de la Cooperadora y el apoyo municipal, cuenta con todas las aulas totalmente climatizadas.

En el marco del mes aniversario de Alejandro Roca, desde CÓRDOBA HOY dialogamos con Andrea Vélez, directora del nivel primario de la Escuela Misioneros Salesianos, quien nos cuenta sobre la tarea que realizan diariamente en esta institución, la importancia de la cooperadora y los proyectos educativos.

La directiva remarcó que la función y el trabajo que realizan quienes integran la Cooperadora escolar es muy importante. “En los momentos importantes cuando hay que hacer empanadas, cuando hay que organizar un evento de la escuela o atender la cantina en los festejos de la localidad siempre están”, valoró.

Recordó que días atrás cuando se realizó el evento por los 118 años de Alejandro Roca, todas las instituciones educativas de la localidad fueron las encargadas de brindar las diferentes propuestas gastronómicas. “Somos dos escuelas primarias y dos secundarias que nos abocamos al servicio decantina. Ofrecimos hamburguesas, papas fritas… hicimos 200 docenas de empanadas y nos dividimos en turnos para poder tener gente todo el tiempo mientras se desarrollaba el evento y atender sin que los papás se cansen”, contó. Esta posibilidad que nos da el municipio es muy importante porque nos permite generar ingresos.

Esa acción marca el compromiso de los padres con la institución educativa y pone de manifiesto la importancia que tiene el trabajo de la Cooperadora en articulación con el Gobierno municipal para sostener la institución educativa y propiciar mejoras en las instalaciones del establecimiento escolar.

Andrea Vélez dijo que, a partir de recursos generados por la Cooperadora, “el año pasado se compró una fotocopiadora y ya tenemos aires acondicionados en todas las aulas de la escuela”. Contó que son 13 equipos de aire en aulas donde se dan clases, otros 2 que aulas donde se brinda la jornada extendida, otros 3 más en aulas de computación, y también en otros espacios institucionales como la medioteca, la sala de tecnología, la dirección y la secretaría.

La directora recordó que “es una escuela de la época del presidente Perón, entonces es muy grande. Tenemos un comedor para 280 chicos (entre los que concurren al jardín y primario de la Escuela Misioneros y al IPEATyM Nº429)”. Por tales motivos, señaló que hay cuatro turnos de comedor. “La municipalidad realizó una ampliación para que todos puedan comer en ese lugar”, destacó.

Para este año, desde la Cooperadora quieren comprar notebooks. “La escuela cuenta con 30 computadoras y sabemos que la cultura digital es muy importante. Por eso es importante si esto se puede conseguir porque nos permitirá tener más grados trabajando con estas tecnologías”, afirmó la directora.

Un nombre con identidad

La profesora Andrea Vélez contó que este colegio surgió como la Escuela 264 Nacional y luego surgió una propuesta para cambiarle el nombre y entre otras alternativas, la de mayor fuerza fue el de Escuela Misioneros Salesianos.

Explicó que “dicho nombre alude a las misiones de los Salesianos de ir a buscar a los niños a sus casas para que asistan a la escuela y esta función sigue estando vigente en la escuela que es llegar a los sectores más vulnerables, acompañar a las familias”.

Destacó que el nombre recupera la esencia de la escuela en sus inicios porque las docentes iban casa por casa a buscar los chicos, “hasta hay un lugar de ducha en donde se los bañaba a los niños y se los acondicionaba para la escuela”, relató.

Rumbo al centenario

En abril, el establecimiento educativo cumple 96 años y “estamos trabajando para llegar a los 100 años con muchas cosas lindas en la escuela”. En este sentido, contó que con la intendenta Ariana Viola han trabajado para techar el patio, el cual es muy amplio y ahora les permite organizar diferentes actividades y disfrutar de los juegos recreativos “que le demandaron a la Cooperadora una inversión de 500 mil pesos”.

Por otra parte, en materia educativa, destacó que el año pasado empezó a trabajar fuertemente el gabinete educativo municipal con un fuerte compromiso de la Subsecretaría de Educación y Cultura para acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquellos niños que no tienen el apoyo de la familia y a los que tengan algún problema de aprendizaje. “Realizamos un trabajo conjunto entre escuela, familia y el gabinete municipal”, afirmó Andrea Vélez.

¡Viralizalo!