Los proyectos más votados tienen como destinatarios a los adultos mayores, dos centros educativos, el refugio para perros y también para brindar wifi libre en tres plazas de la localidad.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Eva “Beby” Rosso, intendenta de Coronel Moldes, destacó la participación y el entusiasmo de los vecinos y vecinas que concurrieron a votar y el compromiso demostrado a la hora de presentar cada una de las 28 propuestas que formaron parte de esta segunda edición del Presupuesto Participativo.

Explicó que la convocatoria 2022 del Presupuesto Participativo estuvo dividida en cuatro rubros principales: Salud, familia y medio ambiente; Deporte cultura y educación; Obras públicas; y Tránsito, bromatología y zoonosis.

Remarcó que al ser la segunda edición ya cuenta con experiencia en este tipo de iniciativa y subrayó que “los proyectos elegidos el año pasado ya fueron ejecutados, lo cual eso le ha dado confianza a la gente y las motivó a participar en esta nueva convocatoria”.

Agregó que esto es una forma de gobierno que “fomenta la participación de los vecinos” en el marco de una política de gestión “democrática y abierta a la comunidad para que definan qué se hace con parte del dinero que ellos aportan”.

En la jornada de ayer se realizó el escrutinio de la votación que contó con la participación de 550 vecinos. En este marco, la intendenta municipal informó que las propuestas más votadas de esta segunda edición fueron: Recuperación del espacio verde del Hogar de Ancianos; Wifi libre en plazas Avellaneda, de las Américas y Deán Funes; Reconstrucción de vereda frente al IPEM 280 y CENMA 243; y Remodelación del refugio de perros, fueron las más elegidas.


Rosso precisó que el presupuesto asignado para cada proyecto es de 1.400.000 pesos. Explicó que dicho dinero “representa el 10% de los impuestos municipales que pagan las y los vecinos”.

La mandataria municipal destacó que el año pasado el monto asignado para los proyectos era de 1 millón y para este año se incrementó un 40%.

Remarcó que desde antes de asumir como intendenta ya estaba muy entusiasmada con poder plasmar esta política de gobierno que fomente la participación ciudadana.

“Muchas veces uno desde el municipio ya tiene decidida y presupuestada ciertas obras, las cuales son consensuadas con todo el equipo de gestión, pero uno a veces no alcanza a visualizar todas las demandas de los vecinos, por lo cual este programa ayuda a que uno vea las demandas o las necesidades de cada barrio”, valoró Rosso.

Indicó que en esta segunda gestión hubo mayor participación de los vecinos a la hora de presentar propuestas. Explicó que el año pasado una misma institución presentó varios proyectos, en cambio, en esta oportunidad fueron más vecinos los que participaron y se comprometieron con las diferentes propuestas.

Aseguró que en los próximos días los proyectos elegidos comenzarán a ejecutarse. De acuerdo a las características del proyecto se irá avanzando en su realización. Algunos requieren de articular la disponibilidad de recursos humanos, mientras que otros solamente dependen más que nada de recursos económicos.

Adelantó que para las próximas ediciones están pensando en la posibilidad de implementar un espacio de participación específico para los jóvenes y consideró que a medida que pasen el tiempo y “los vecinos sigan viendo que el municipio cumple con la realización de cada una de las propuestas elegidas, van a ser cada vez más los que participen”, concluyó.

Conocé todas las propuestas presentadas

¡Viralizalo!