Mejoraron las complicadas situaciones que se vivieron en La Carlota, Río Cuarto, Alpa Corral y Villa Quillinzo, las localidades más afectadas por el fuerte temporal del jueves por la madrugada

El violento temporal que padeció gran parte de la provincia de Córdoba en la madrugada del jueves, dejó destrozos, inundaciones y evacuados en varias localidades. Afortunadamente, al cesar la lluvia la situación empezó a mejorar de a poco en las ciudades más afectadas, y varias familias pudieron retornar a sus viviendas.

El sector más afectado fue el denominado “Sierras del Sur”, principalmente Alpa Corral. También hubo daños en La Carlota, Río Cuarto, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce, en el departamento Calamuchita.

El Ministerio de Gobierno y Seguridad utilizó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir y brindar contención en dichas ciudades.

La intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz dijo a Cadena 3 que ya estaban más tranquilos, pero que la creciente dejó «un desastre». En tanto, se conoció que en esa zona de la provincia hubo 20 viviendas con daños parciales y 10 con destrucción total. 

En Río Cuarto evacuaron a 70 familias, mientras que en Sampacho, donde el fuerte temporal dañó nada menos que 200 viviendas, 15 familias debieron ser trasladadas a lugares seguros.

También hubo grandes pérdidas en Villa Quillinzo y Villa Cañada del Sauce, cuyo intendente, Norberto Felicianco, manifestó que no había vivido una crecida similar en más de 40 años. «Llovió mucho sobre la cuenca y sus afluentes y el agua se llevó de todo a su paso”, señaló el jefe comunal a Puntal.

El mejoramiento del clima trajo algo de alivio 

El secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta, indicó este sábado que los ríos tendieron a normalizarse desde que dejó de llover, aunque por supuesto siguen con más caudal que lo habitual.  

«No tenemos pronosticado lluvia en los días que vienen, creo que andaremos bien», sostuvo el funcionario e indicó que los equipos de asistencia de la provincia siguen trabajando intensamente en las zonas afectadas. 

Este sábado sólo quedaba una persona evacuada en Río Cuarto, mientras que el resto de las familias pudieron volver a sus hogares.

Los alrededores de La Carlota desbordaron por la crecida del río Chocancharava y se inundaron los campos del norte de la localidad, pero se pudo salvar las viviendas y los animales. Afortunadamente, el agua no llegó a la ciudad.

«En Calamuchita lo más fuerte fue en Villa Quillinzo y Cañada de Sauce. En Quillinzo fue histórico, hubo daños en la planta potabilizadora de agua. Llevamos adelante un aporte de 7 millones de pesos para hacer el arreglo», señaló Vignetta.

En Villa Dolores evacuaron a unas 30 familias y en La Paz a 10, pero ya desde el viernes todos pudieron regresar a sus casas.

Cba24

¡Viralizalo!