La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización al Congreso para el próximo miércoles, en coincidencia con el debate de la reforma laboral en el Senado, aunque sin convocar a un paro general de actividades.

El triunviro de la central obrera, Jorge Sola, confirmó en conferencia de prensa que la protesta se realizará a partir de las 15 en la Plaza del Congreso y la definió como “multitudinaria y contundente”. Según expresó, la iniciativa del Gobierno nacional “ataca y cercena los derechos laborales y colectivos de los trabajadores”.

Sola sostuvo además que la resolución del conflicto es “política” más que gremial y trasladó la responsabilidad a los legisladores: “Tendrán que poner en claro si defienden los intereses de los trabajadores”, afirmó el dirigente, quien también es titular del sindicato del Seguro.

El referente sindical detalló que la CGT ya presentó sus objeciones al proyecto ante más de 16 gobernadores, 35 senadores, 30 diputados, 50 intendentes y representantes de las pymes. Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad de avanzar con un paro general más adelante, al considerar que se trata de “una batalla larga”.

La decisión fue tomada tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT, donde se impuso la postura de los sectores más dialoguistas, que consideran que aún no es el momento de impulsar una nueva huelga general contra la gestión de Javier Milei. Entre los argumentos, se recordó el paro de abril del año pasado, que perdió impacto por la falta de adhesión de algunos gremios clave, como la UTA.

Sin embargo, los sectores más duros, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), habían reclamado una medida de fuerza más contundente. La UOM ya se movilizó junto a las dos CTA el jueves pasado en Córdoba y anunció una nueva protesta para el martes en Rosario.

De todos modos, la CGT resolvió que cada sindicato podrá disponer ceses de actividades parciales para facilitar la participación de los trabajadores en la movilización. En ese marco, la UOM confirmó un paro desde las 10 del miércoles para permitir que sus afiliados concurran al Congreso.

¡Viralizalo!