La Municipalidad de Reducción formalizó la creación del programa “Jóvenes Junto al Gobierno Municipal”, una iniciativa que busca incorporar la participación de estudiantes y jóvenes de la localidad en espacios de diálogo, elaboración de propuestas y acompañamiento a las políticas municipales.

La presentación se realizó con la firma del decreto que establece el funcionamiento de este espacio, que inicialmente cuenta con la participación de seis estudiantes de sexto año del IPEA 127, en articulación con el área de Educación del municipio.

La intendenta de Reducción, Gina Grazziano, explicó a CBAHOY que la propuesta surge a partir de un trabajo previo con jóvenes de la comunidad. “Concretamos o le dimos formalidad a una mesa de trabajo que venimos realizando con estos jóvenes estudiantes, pero también partícipes activos del día a día en Reducción. Le dimos la formalidad que el asunto necesitaba con un consejo juvenil que va a formar parte activa en diferentes momentos de la actividad municipal”, señaló.

Según detalló la mandataria, el espacio tendrá como objetivo abordar propuestas vinculadas a actividades educativas, culturales y recreativas, además de trabajar sobre inquietudes e ideas planteadas por los propios jóvenes.

“Ellos traen a la mesa distintos proyectos, distintas ideas y también distintas inquietudes que tienen en su lugar. De esa manera vamos a seguir funcionando, siendo partícipes de las actividades que lleva adelante el municipio y también acercando propuestas de formación”, explicó.

Grazziano destacó la participación juvenil y señaló que la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre las nuevas generaciones y el gobierno local. “No es tan normal que haya una porción importante de jóvenes que quieran participar de esto, y tampoco que haya dirigentes con ganas de escuchar lo que ellos tienen para decirnos”, expresó.

El proyecto comenzó luego de la participación de estudiantes de Reducción en una actividad impulsada por la Legislatura de Córdoba, donde participaron de una experiencia de simulación legislativa. A partir de esa jornada, se generaron reuniones periódicas con el municipio para continuar desarrollando ideas y propuestas.

La intendenta indicó que el programa se encuentra en una etapa inicial y que la intención es ampliar la participación. “Estamos haciendo una prueba piloto con estos chicos, pero la idea es que cada día se sumen más. Queremos que puedan transmitir este compromiso y que tengan un espacio donde comunicar lo que les inquieta o lo que necesitan trabajar”, sostuvo.

Además, remarcó que el consejo juvenil no está pensado como un espacio partidario, sino como una herramienta de participación comunitaria. “También es una forma de involucrarse, pero no está destinado hacia un lugar electoral. Se piensa en que ellos sean actores principales del diálogo, de la transparencia y del trabajo conjunto”, afirmó.

Finalmente, Grazziano destacó la mirada de los jóvenes como un aporte para la gestión municipal. “Tienen una mirada fresca, sin tanta contaminación de lo que muchas veces pensamos los adultos. La idea es construir juntos cómo podemos seguir desarrollando nuestra comunidad”, concluyó.

¡Viralizalo!