En el marco del 15° aniversario de su reconocimiento oficial, vecinos y organizaciones convocan a una caminata para visibilizar amenazas sobre este espacio clave para el ambiente y la calidad de vida en Córdoba.
Este sábado 5 de julio, desde las 10 de la mañana, se realizará un recorrido comunitario por la Reserva Natural de la Defensa La Calera para conmemorar los 15 años de su reconocimiento oficial. La actividad es organizada por vecinos y organizaciones socioambientales de la región con el objetivo de celebrar los logros de conservación y alertar sobre los peligros que enfrenta actualmente este espacio natural.
El recorrido, de baja dificultad y con una extensión de 2,7 kilómetros, partirá desde el Parque Icardi, en La Calera. Está abierto a todo público y se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. También habrá vehículos disponibles para personas mayores. Durante la jornada habrá momentos de intercambio, memoria y reflexión colectiva.
Según explicaron los organizadores, uno de los ejes de la convocatoria es visibilizar las amenazas que atraviesa la reserva, como la pavimentación de la ruta que une La Calera con Malagueño y las negociaciones entre los gobiernos provincial y nacional por tierras fiscales. Estas acciones, señalan, podrían tener un impacto negativo sobre zonas sensibles del área protegida, tanto desde el punto de vista ambiental como social y cultural.
El biólogo Emiliano Salguero, del grupo EsCalera, advirtió que la reserva cumple funciones vitales para el ambiente y el bienestar de la región. “Es el principal pulmón verde y un organizador territorial estratégico para el área metropolitana de Córdoba. Su urbanización agravaría problemas de infraestructura y transporte que ya existen”, expresó.
Además, subrayó que el área forma parte del Corredor Biogeográfico de Sierras Chicas y alberga especies nativas del Chaco Serrano y el Espinal. “También actúa como regulador hídrico, ayudando a prevenir inundaciones y facilitando la infiltración del agua en el suelo”, indicó.
La actividad es impulsada por diversos colectivos de La Calera, entre ellos Vecinas/os por la Reserva, Huella Sostenible HUESCAL, Grupo Estanzuela Sustentable, Grupo EsCalera y la Agrupación por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba.