Las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a nivel nacional, se abroquelaron frente al intento del Gobierno Central de ampliar sus facultades para poder cambiar o modificar las alícuotas de los derechos de exportación de la producción primaria.
A través de un comunicado firmado por Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las gremiales del agro rechazan de plano lo que establece el artículo 96 para la Ley de Presupuesto del próximo año.
“Cada uno debe asumir su rol”, es el título del comunicado difundido a través de las redes sociales de las entidades mencionadas. El texto expresa que “la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechaza el intento plasmado en el artículo 96 del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, donde el Gobierno Nacional pretende recuperar las facultades que tenía en la Ley N° 27.541/19 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), por las que podrá cambiar, modificar y/o establecer las alícuotas de los derechos de exportación”.
En el documento, la Comisión de Enlace también expresa que “los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden”, y agrega que “los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados”.
El comunicado finaliza criticando a la política que “una vez más, pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo”.
Crítica cordobesa
Desde la Sociedad Rural de Jesús María, su presidente, Pablo Martínez, a tono con el contenido de las entidades nacionales, expresó que “no van a descansar hasta volver a hacer un manotazo de recursos de los privados. En definitiva, se centran en generar acciones que confunden el escenario y favorecen al negocio de unos pocos, castigando al primer eslabón de la producción. Tampoco se ocupan de resolver los problemas del déficit ni del gasto público, y destruyen la proyección de cualquier emprendimiento en el país”.
Fuente: Agroverdad