A través del uso de satélites y drones, se recopila una gran cantidad de información con el fin de mejorar la respuesta ante incendios y catástrofes naturales. Además, dicha información contribuirá a desarrollar políticas ambientales para proteger y conservar el medio ambiente.
Esta actividad está liderada por la ONG Humanitarian OpenStreet Map, y tiene como objetivo principal obtener datos que permitan estar mejor preparados para enfrentar emergencias de este tipo.
En el programa radial «La Propaladora», Sebastián Id Betam, coordinador de Ambiente de Alpa Corral, informó que las acciones comenzaron este viernes y se extenderán hasta el domingo. Destacó que «hay alrededor de 150 personas trabajando, entre ellas profesionales de otros países», y añadió que durante el fin de semana se sumarán más personas al mapeo territorial.
Sebastián Id Betam subrayó la importancia de esta actividad, ya que permite recolectar información detallada sobre las características del territorio, como los accesos, recursos naturales, vías de circulación y rutas de evacuación. «Es una información que no es posible obtener a simple vista. Esto nos proporcionará un mapa muy completo del territorio», señaló.
Cada participante de la actividad sube la información recolectada a un mapa común que compila todos los datos sobre Alpa Corral y sus alrededores. «Los ingenieros de software que están trabajando en representación de la ONG son los mismos que colaboran en Asia y África. El mismo soporte que brindan allá, lo están proporcionando aquí. Nos llena de orgullo poder co-organizar esta actividad», resaltó el coordinador de Ambiente.
Además, mencionó que la ONG aportó los fondos necesarios para llevar a cabo este monitoreo que proporcionará información detallada del área.
Explicó que, hacia el noroeste, la zona se vuelve mucho más agreste y poco transitable, lo que dificulta el acceso de los cuerpos de bomberos voluntarios en caso de incendios. Consideró que será muy importante tener datos de esa parte del territorio para saber cómo actuar.
El coordinador de Ambiente de Alpa Corral dijo que «las expectativas de este monitoreo son muy altas, ya que nos proporcionará una herramienta fundamental para la reposición de especies, el trabajo río arriba y la obtención de información para prevenir y responder a incendios y catástrofes naturales que, lamentablemente, seguirán ocurriendo». «Obtendremos un mapa muy completo y detallado que nos permitirá saber qué hacer y cómo actuar en cada situación», valoró.
En relación con la pérdida del bosque nativo que se ha registrado en los últimos años, Id Betam señaló que las consecuencias son inmediatas en las localidades ubicadas río abajo, como se evidenció con las inundaciones de marzo del año pasado en Alpa Corral. «No es casualidad que esto ocurriera después de los incendios de 2020», afirmó.
Agregó: «Lamentablemente, el bosque de tabaquillo ha desaparecido casi por completo, lo que ha reducido la capacidad de retención de agua en la parte alta, resultando en consecuencias río abajo. Además, otras especies que contribuían al equilibrio ya no están presentes. Las consecuencias son inmediatas y es necesario tomar conciencia. Por eso, desde el Área de Ambiente estamos trabajando intensamente en un Código Ambiental para garantizar su cumplimiento. Es fundamental que quienes adquieran terrenos comprendan que están en una zona agreste y no pueden esperar que sea como una zona urbana. Si alteran el entorno natural, las consecuencias son graves».