El ministro Facundo Torres confirmó que el Gobierno llamará a votación para conocer si los jefes municipales están a favor o en contra de derogar la ley que impide la reelección por un tercer mandato consecutivo.

Los intendentes de la provincia de Córdoba deberán votar si están a favor o en contra de la re-reelección de los ejecutivos municipales. Así lo anunció el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, tras acordar con el Ente de Municipios y Comunas la realización de una votación por departamentos.

Desde el ente de Municipios y Comunas se mostraron satisfechos con la medida que se tomó en conjunto con el Gobierno de Córdoba. “Cada intendente podrá expresarse a favor o en contra”, explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, al medio Sur Cordobés tras participar de la reunión. La medida podría estar resuelta dentro de un mes.

Cabe destacar que sólo podrán votar los intendentes que están dentro de la ley orgánica municipal 8102, que los habilita por tiempo indeterminado. Es decir, no participarían los municipios que tienen carta orgánica.

Se cree que son aproximadamente 270 intendentes los que podrían ir por la re-reelección, de tener mayoría de “sí”, además de otros tantos jefes comunales.

Se trata de un nuevo paso en la configuración del debate por la «Re re», uno de los temas que se anticipaba como urgente para la agenda política de Córdoba durante el 2022. Los entretelones del debate sugerirían que Hacemos por Córdoba quiere resolver este tema antes de iniciar la campaña por las elecciones provinciales del año próximo.

Por el lado del Gobierno, sus voceros han manifestado una y otra vez que no se trata de un tema que ataña a las prioridades del Ejecutivo. “No lo hemos debatido, ni tratado”, aseguró Torres días atrás en declaraciones al programa televisivo Voz y Voto.

Aun así, el ministro señaló que “a los intendentes sí es un tema que les interesa, les preocupa y que lo están planteando estratégicamente”. Este habría sido el argumento con el que justifican llevar el debate a los municipios.

¡Viralizalo!