Durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior 2025, el ministro cordobés Juan Pablo Quinteros destacó los resultados del Plan 90/10 en la provincia, que logró una reducción del 25% en homicidios dolosos, y firmó con Patricia Bullrich un convenio para reforzar el sistema de alerta contra el contrabando y la falsificación.
En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, participó de la 1era Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior 2025, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro fue presidido por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva. Participaron ministros y jefes de fuerzas de seguridad de todo el país.
En el marco de la reunión de trabajo, el ministro Juan Pablo Quinteros puso en valor la implementación del Plan 90 / 10 del Ministerio de Seguridad Nacional en la Provincia de Córdoba, cuyo objetivo original era reducir tasas de homicidio y combatir organizaciones criminales en todo el país.
«En lo que respecta a nuestra provincia, en Córdoba hemos realizado más de 150 operativos conjuntos entre Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, tanto en la ciudad de Córdoba como en importantes ciudades del interior provincial», señaló Quinteros.
«En cuanto a resultados, comparando el primer semestre de este año con el mismo período del año anterior, observamos una reducción del 25% de homicidios dolosos, el cual era uno de los objetivos principales del Plan 90/10», agregó el ministro de Seguridad de Córdoba.
En el primer semestre del año 2024, en Córdoba se registraron 57 homicidios dolosos, mientras que para el mismo período del corriente año, se registraron 43 casos.
En lo que respecta al combate de organizaciones y bandas delictivas, el ministro puso en valor la cooperación con la Nación y señaló que «en el ultimo año hemos potenciado tanto operativos en calle como aquellos dirigidos por la dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, en el marco de investigaciones judiciales».
«Esto se ha reflejado en el incremento de operativos, en el secuestros de arsenales de armas de fuego y recientemente, con la detención en Córdoba de los asesinos de Zamir Torres de 4 años, en el marco un ajuste narco ocurrido el pasado 9 de julio en la localidad de Frontera, Santa Fé», cerró Quinteros.
Antes de finalizar el encuentro, Quinteros y Bullrich firmaron un convenio específico de colaboración entre Córdoba y la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de Contrabando y Falsificación.
El Sistema de Alerta Temprana de Contrabando y Falsificación es un mecanismo interinstitucional que busca detectar y prevenir actividades ilegales relacionadas con el contrabando, la falsificación de marcas y delitos vinculados, a través de un intercambio eficiente de datos entre organismos de seguridad, aduanas, entidades regulatorias y empresas privadas.