La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) emitió un comunicado a través del cual confirmó que acompañará la movilización nacional de este miércoles, en rechazo de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

Considera la entidad que la iniciativa oficialista «no responde a las necesidades reales del entramado productivo pyme y profundiza un modelo regresivo para el trabajo y la producción«.

Acto seguido, subraya la ENAC que la reforma laboral planteada «no surge como una demanda del empresariado nacional» y que, por el contrario, «está diseñada a medida de las grandes corporaciones y del sector financiero, que desconoce la realidad cotidiana de las pequeñas y medianas empresas en todo el país».

El comunicado cita datos del último Radar PyME elaborado por ENAC, que revela que la crisis del sector está marcada por la caída del consumo, la pérdida de rentabilidad, el aumento de los costos y la falta de financiamiento productivo. «En ningún caso la flexibilización laboral aparece como una solución ni como un reclamo de las pymes argentinas», remarca la entidad.

«Las empresas nacionales no somos responsables ni beneficiarias de reformas que avancen sobre los derechos de las y los trabajadores. Defendemos el trabajo registrado porque es la base de cualquier modelo de desarrollo sostenible, garantiza previsibilidad para las empresas y derechos fundamentales para quienes trabajan, como cobertura médica, aportes jubilatorios, salario protegido y estabilidad», alude a continuación y advierte que «reemplazar el empleo formal por esquemas precarizados o temporales no implica modernización ni crecimiento«; sino que «debilita los convenios colectivos, profundiza la desigualdad, erosiona el mercado interno y deteriora el entramado productivo nacional«.

En ese marco, plantea ENAC que «sin trabajadores con derechos no hay consumo y sin consumo no hay pymes«.

El comunicado también alerta sobre las consecuencias de la apertura indiscriminada de importaciones y del ajuste económico sobre el mercado interno, «que golpean de manera directa a las pequeñas y medianas empresas»; al citar que desde la asunción del gobierno de Javier Milei, cerraron sus puertas más de 20 mil pymes, con la consiguiente pérdida de empleo y capacidad productiva.

En contraste con lo planteado por el oficialismo, ENAC subraya que «las empresas nacionales necesitamos estabilidad, reglas claras y políticas públicas que prioricen la producción y el empleo«; en virtud de lo cual piden que se implemente la Ley de Emergencia PyME que, entienden, constituye «una herramienta clave para atravesar la crisis, sostener puestos de trabajo y evitar una mayor destrucción del tejido productivo».

¡Viralizalo!