El legislador provincial radical Dante Rossi presentó una propuesta en la Unicameral para municipalizar la policía y la estructura de la seguridad en la ciudad de Córdoba. Aseguró que el proyecto para pasar los efectivos policiales de la Provincia a la Municipalidad es constitucionalmente viable y agregó que “todas las ciudades grandes deberían controlar sus fuerzas de seguridad”.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Dante Rossi dijo que la falta de seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos de la capital provincial, por lo tanto, consideró que la propuesta que presentó debería ser un tema de debate en la Legislatura cordobesa.
El legislador provincial de Juntos UCR dijo que lo que están haciendo a partir de la presentación de esta iniciativa “es cumplir con una promesa de campaña que hizo Rodrigo De Loredo en la ciudad”. En este sentido explicó: “Él dijo que su intención era hacerse cargo de la Policía y de la estructura de la Seguridad en la ciudad de Córdoba y nosotros lo que hemos hecho es, para que esto no quede en palabras solamente, presentar una iniciativa en la Legislatura”.
Señaló que lo que busca es hacer pasar los 10 mil efectivos de la Policía de la Provincia que hoy están brindando sus servicios en la ciudad Córdoba, más los 1300 vehículos y las comisarías que tiene las fuerzas de seguridad en la ciudad y trasladar todo para que esté a cargo de la Municipalidad de Córdoba.
Dante Rossi aseguró que el proyecto presentado en la Unicameral es absolutamente viable desde el punto de vista constitucional. Señaló que primero se tendría que aprobar este proyecto en la Legislatura y luego firmar un acuerdo de traspaso entre el Gobernador y el Intendente para que la ciudad de Córdoba se pueda hacer cargo de la seguridad.
“Ojalá que el oficialismo lo quiera discutir. Nosotros lo que hicimos fue presentar la iniciativa para que no quede en una propuesta de campaña, sino que sea un proyecto viable de realizarse porque el principal problema que tiene la ciudad es la falta de seguridad”, afirmó.
Respecto a las declaraciones del gobernador electo, Martín Llaryora, quien calificó la iniciativa de Rodrigo De Loredo del traspaso de la policía de la Provincia a la ciudad de Córdoba como «una huevada atómica», el legislador respondió: “No creo que Llaryora sepa más de derecho constitucional que Antonia María Hernández, quien ha dicho que jurídicamente este proyecto puede ser llevado a la práctica y aseguró que no hay ningún inconveniente en la descentralización de la policía a favor de la ciudad”.
Por otra parte, agregó: “Me parece increíble que descalifique una iniciativa de la oposición que busca resolver una problemática que durante 3 años y medio la Municipalidad de Córdoba no ha hecho nada. El intendente Llaryora se pasó 3 años y medio sin hacer absolutamente nada en materia de seguridad y recién en medio de la campaña puso un par de autos y empezó a hablar de la seguridad ciudadana, cosa que en muchos municipios ya se llevan adelante desde hace muchísimo tiempo”.
“No creo que sea con descalificaciones la forma en la que se deba debatir en serio la seguridad en Córdoba”, enfatizó Dante Rossi.
La legislatura que se viene
El abogado, profesor universitario y legislador también reflexionó sobre la nueva conformación de la Legislatura tras las últimas elecciones en la provincia de Córdoba, en donde Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio consiguieron 33 bancas cada uno.
Señaló que la paridad de representantes en la Unicameral será muy buena para la democracia y favorecerá el debate. Rossi dijo que hoy la oposición no tiene participación ni siquiera en los debates en comisiones. “En la conformación actual de la Legislatura los proyectos presentados por los parlamentarios de la oposición no eran ni siquiera discutidos en una comisión”, criticó.