La manifestación se realizó este domingo y fue convocada por familiares y amigos del hombre de 35 años que murió cuando estaba detenido en la comisaría de La Falda.
Unas 300 personas su congregaron este domingo frente a la comisaria tras marchar pacíficamente y en silencio. Exigieron que se impute al comisario Bracamonte y a la fiscal Paula Kelm.
Luego de la convocatoria de los familiares de Jonathan Romo, el joven de 35 años, que murió el pasado domingo, en confusas circunstancias y luego de ser detenido por la Policía, familiares y vecinos de la ciudad de La Falda, en las sierras de Córdoba, se manifestaron para pedir por el esclarecimiento de lo que consideran un hecho de abuso policial.
La movilización concluyó frente a la comisaría de La Falda. Fue allí donde se depositaron las velas encendidas y donde se habló a viva voz sobre este nuevo caso que involucra a fuerzas policiales y donde se investiga si se trató de un nuevo hecho de violencia institucional.
Hernán Romo, hermano de la víctima, manifestó que han recibido apoyo “de todos lados, incluso la mamá de Blas Correas se ha comunicado pero no pudo venir por problemas de salud de su nena, pero está continuamente apoyando todo esto.”
Por su parte, Cristian Martínez, primo de Jonathan Romo, señaló: “Creemos que el procedimiento se está realizando de manera correcta a nuestro entender, también estamos exigiendo como una de las consignas de esta marcha, que uno de los principales responsables de la Policía que es el Comisario Diego Bracamonte, que a nuestro criterio es el principal encubridor de la situación, queremos saber por qué no está imputado, él estaba a cargo de la situación y creo que hay responsabilidades en la medida que corresponda al cargo que uno tiene”, dijo Martínez.
Agregó que Bracamonte “hizo declaraciones a los medios en las cuales dijo que mi primo se resistió, cuando claramente en el video se vio como no hizo nada para resistirse a la detención, teniendo tres policías encima de su cuerpo y recibiendo golpes. El desvanecimiento al cual el comisario hacer referencia en la comisaría no existió, acá lo mataron hace exactamente siete días. Creo que hay más policías que deberían estar imputados, ya sea por acción u omisión, o por encubrimiento. Esperemos que siga haciéndose justicia”, resaltó el primo de la víctima en declaraciones a CBA24N.
Finalmente, Martínez explicó que creen qué sucedió en el lapso de dos horas desde la detención hasta la muerte de su primo Jonathan Romo, donde la Policía parece estar negando algunos hechos ocurridos en esa ventana de tiempo, al señalar que “de casualidad los familiares nos enteramos de que él estaba detenido.”
Fuente: Cba24N – Foto: Juan Yacobs