En la jornada de ayer se realizó la 15ª edición de La Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba. El foco del reclamo fueron las detenciones arbitrarias y la violencia policial.

Bajo el lema «A la represión ni cabida. 15 años de bronca y lucha colectiva», distintas personas y organizaciones que viven y trabajan en barrios populares se movilizaron por las calles céntricas de Córdoba capital para denunciar el hostigamiento policial y las detenciones arbitrarias.

Lo que comenzó en 2007 como una ronda de pibes de barrio en la plaza San Martín que protestaban contra el Código de Faltas, se convirtió con el correr de los años en un movimiento nacional que contempla marchas y movilizaciones en diferentes ciudades de todo el país.

Organizaciones políticas, barriales, territoriales, de derechos humanos, estudiantiles y partidos políticos confluyeron en esta marcha para repudiar todas las modalidades de la violencia institucional y estatal.

Mediante un comunicado, desde la organización afirmaron que «¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!”.

“Los cambios contravencionales solo han servido para una mayor judicialización de los pibes y minorías que viven en sus barrios el amedrentamiento, el verdugueo y las amenazas de los uniformados. Por eso, la gente y las organizaciones vuelven a estar en la calle marchando, porque la marcha es la acción política que continúa en movimiento, es la que sigue luchando contra políticas estatales de saqueo y hambre, la que exige el desmantelamiento del aparato represivo, la que sigue de pie. La que no olvida, la que no perdona, la que no se reconcilia con represores ni antiderechos”, agregaron desde el colectivo organizador de La Marcha de la Gorra en Córdoba.

Fotos: MDLG

¡Viralizalo!