El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad junto a distintas organizaciones ambientalistas realizaron un abrazo simbólico al Lago San Roque para visibilizar el estado de contaminación del agua.

La manifestación comenzó con una caravana que partió desde Córdoba Capital hasta Villa Carlos Paz, en donde las y los manifestantes realizaron un abrazo simbólico al Dique del Lago San Roque.

Con la consigna #EstoNoEsCocaPapi las y los manifestantes abrazaron al lago y exigieron “que se tomen medidas urgentes para salvar al San Roque y proteger nuestras cuencas hídricas”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la legisladora por MST en el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba, Luciana Echevarría, dijo que “El Lago San Roque es una cloaca a cielo abierto, tiene un impacto en toda la región y abastece de agua al 70% de los cordobeses que vivimos en la capital. Por eso es tan urgente que se tomen medidas”.

Al respecto, la legisladora criticó al Gobierno provincial: “Es el responsable sigue mirando para otro lado”.

En este marco, explicó que el abrazo simbólico se realizó con el objetivo de concientizar sobre la situación crítica de las cuencas hídricas. “Exigimos la declaración de la Emergencia Hídrica de manera inmediata. También buscamos poner en discusión la idea de estatiza el agua», y agregó: «Exigimos que se tomen las medidas necesarias para sanearlo y para terminar con los negocios privados con el agua».

Recordó que, en mayo, denunciaron penalmente al Gobierno de la Provincia y el grupo Roggio por la contaminación y también consideran que hay responsabilidad en el Gobierno de la ciudad de Córdoba. La denuncia es por “envenenamiento de aguas, distribución de sustancias nocivas e incumplimiento u omisión de deberes de funcionario público”.

El mismo reclamo fue presentado días atrás en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, pero “el oficialismo lo archivó sin responder nada”.

La legisladora subrayó que «es evidente que estamos frente a una problemática gravísima, no sólo por el agua que tomamos sino también por el impacto ambiental que representa para toda la zona de punilla”.

“La situación del lago es muy preocupante y los responsables de su cuidado, saneamiento y preservación no hacen nada. Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó. El agua potable que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcystinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señaló la legisladora.

¡Viralizalo!