La Provincia de Córdoba informó por redes sociales que suscribirá al acuerdo impulsado por el Gobierno nacional y aseguró que no aumentará impuestos ni creará nuevos.

Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández firmará con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022. El acuerdo habilita a las provincias a crear nuevos tributos y modificar las alícuotas de algunos impuestos existentes.

El Consenso Fiscal que se firmará establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias.

Estas últimas se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales. 

El borrador del nuevo acuerdo comenzó a circular en las últimas horas y el Gobierno nacional espera firmarlo el próximo lunes en Casa de Gobierno, tal como adelantó en la conferencia de prensa del jueves la portavoz Gabriela Cerruti.

La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando dijo que «la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos».

La Provincia de Córdoba aclaró por redes sociales que suscribirán al acuerdo pero no aumentará impuestos ni creará nuevos, más allá de las facultadas que otorgue el acuerdo. En la firma del Consenso Fiscal estará el vicegobernador Manuel Calvo.

¡Viralizalo!