Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas al 30 de junio de 2021, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria. En nuestra provincia hay más de mil trabajadores que podrán acceder al beneficio.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

Según estimaciones oficiales, en la provincia de Córdoba podrían acceder al beneficio el 8% de ese universo, de los cuales el 85% son hombres y el restante 15% de mujeres.

En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Córdoba Hoy consultó en la delegación de ANSES Río Cuarto y afirmaron que desde el ente se envió el proyecto para que sea revisado por el presidente Alberto Fernández. Señalaron que se trata de una propuesta que brindará una solución a un problema de varias argentinas y argentinos.

El proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres). Luego cobrarán la totalidad.

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda. Según estimaciones realizadas por Anses, el haber promedio a cobrar se calcula en $ 47.000.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo. La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

Volviendo al proyecto, las dos condiciones para acceder a este beneficio son:  contar con 30 años de aportes para poder cobrar la “prestación anticipada”. Es decir que los solicitantes deberán acreditar 30 años “de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad” con aportes “efectivos”. Y la otra exigencia será estar desocupado al 30 de junio de este año. Además, el cobro de la prestación sería incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional.

¡Viralizalo!