Zárate Belleti explicó por qué Alarcón aún portaba arma reglamentaria. De esta manera, la jefa de Policía salió al cruce de la declaración del ex ministro Alfonso Mosquera, quien sindicó su presunta responsabilidad al frente de RR.HH.

Este jueves, al declarar como testigo en el juicio por el crimen de Blas Correas, el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera señaló que la formación de los efectivos y la certificación de la «idoneidad para portar un arma» era responsabilidad de la Dirección General de Recursos Humanos de la Policía´, a cargo de la actual jefa de la fuerza, Liliana Zárate Belletti.

Mosquera aseguró que la mayor responsable sobre las fallas en la formación de los agentes de la policía que atentaron contra el joven fallecido y sus amigos es quien ejerce la Dirección General y de Recursos Humanos y Formación Profesional de la Policía; que en ese momento estaba a cargo de la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti.

«Jamás he sido informado respecto de las evaluaciones y las prácticas de tiro que cumplían los funcionarios», se desligó Mosquera, afirmando que «quien tiene a su cargo la formación profesional de los recursos humanos es el director general y los colaboradores que tiene en las dependencias».

Aseguró que es quien detenta tal cargo quien evaluar, certificar y convalidar «la idoneidad de los profesionales» y, por lo tanto, brindar las respuestas correspondientes al tribunal sobre la preparación de los imputados en esta causa. Dentro de la estructura piramidal, avanzó Mosquera, esta tarea le cabe al director General, de Recursos Humanos y Formación Profesional; cargo que en ese momento ejercía Zárate Belletti.

La declaración del actual legislador impactó al interior de la fuerza, y fue la propia titular de la policía la que este viernes salió a despegarse del caso, al señalar que el policía Alarcón, uno de los imputados por el crimen, se encontraba en proceso de evaluación al momento del hecho. 

En declaraciones a la TV cordobesa, Belletti señaló que Alarcón «tenía una serie de asignaturas que rendir para su tecnicatura para ascender» y que, en esa línea, «el 24 de julio (de 2020) se presentó con su armamento a rendir y al examen de ese día lo rinde mal, con 3″. Y aclaró: «Cuando desaprobás, tenés 30 días para presentarte por segunda vez. A él lo habían citado para el 14 de agosto, pero el 6 de ese mes queda detenido por la causa que se investiga».

¡Viralizalo!