Las autoridades del colegio que fue cerrado por el Ministerio de Educación fueron recibidas por el legislador Carlos Gutiérrez, mientras que el intendente municipal recibió a los padres de los estudiantes. El lunes se anunciaría la reapertura del centro educativo.

El conflicto generado por el cierre del colegio Xul Solar que funcionaba en Río Cuarto se ha convertido en la sorpresa de la agenda política local, justo cuando se produce el cierre del 2022. La movilización de los padres y las autoridades del colegio que alojaba a 220 estudiantes del nivel inicial y primario provocaron que autoridades provinciales y nacionales se volcaran sobre el tema.

La medida del Ministerio de Educación, que canceló la habilitación del centro educativo argumentando insolvencia económica y problemas de infraestructura, fue cuestionada duramente por los perjudicados, tanto padres como trabajadores que perdieron su puesto producto del cierre.

Ayer, desde el Sindicato de Docentes Privados hablaron de «falta de tacto» por parte del Gobierno, evaluación compartida por los padres de los estudiantes que se manifestaron ayer y hoy frente a la Municipalidad de Río Cuarto. La fuerza del reclamo se hizo escuchar en Córdoba capital y el propio gobernador Juan Schiaretti habría bajado la orden a sus delegados en Río Cuarto para que intenten revertir una situación que asomó como problemática para su agenda de cierre de año.

Por esta razón, en horas de la mañana, una comitiva de autoridades del Xul Solar fue recibida en el Centro Cívico de la capital alterna por el diputado Carlos Gutiérrez y Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa.

Del encuentro participaron Carolina Dominato, directora del Xul Solar, junto a la docente Gisela D’alessandro y Érica Debandi, mamá de un alumno de la institución. Al finalizar la reunión, la directora del centro educativo declaró que las expectativas respecto a la revisión de esta medida son muy altas, por lo que se estima que el conflicto se acerca a su finalización con lo que podría ser la reapertura del colegio.

Mientras esto ocurría, el intendente Juan Manuel Llamosas había recibido a padres de los estudiantes que se acercaron con un petitorio para que la Municipalidad, por medio de la Secretaría de Educación, intercediera para que el Xul Solar vuelva a abrir sus puertas. El jefe municipal se mostraba expectante ante ese encuentro, aunque declaró que había optimismo respecto a la posible solución del conflicto.

Desde el Centro Cívico de la capital alterna informaron que, el próximo lunes, autoridades del ministerio de Educación, con la presencia del diputado Gutiérrez y el intendente Llamosas, mantendrán una reunión con la comunidad educativa y, a posterior, comunicarían la decisión de reabrir el colegio. Todo indicaría que el gobernador Schiaretti definió dar marcha atrás con la medida que tanta incertidumbre y tristeza había generado en la comunidad educativa local.

¡Viralizalo!