La SENAF provincial y el área de Niñez del Municipio de Río Cuarto definieron un esquema inédito de articulación que busca coordinar acciones, unificar criterios y mejorar la respuesta del Estado ante situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes.

La Provincia de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto avanzaron en un acuerdo clave para fortalecer el abordaje de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes. Con la participación de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) provincial, Julia Reartes, y su par municipal, Cynthia Bocchetto, se estableció un nuevo protocolo de trabajo que permitirá ordenar y coordinar las intervenciones entre ambos niveles del Estado.

La iniciativa apunta a evitar superposiciones y fragmentaciones en las acciones, con el objetivo de llegar al territorio con políticas públicas más integrales y eficaces. En ese marco, Reartes destacó que la impronta impulsada por el gobernador Martín Llaryora es la de trabajar en alianza con los municipios y subrayó la relevancia de Río Cuarto por su densidad poblacional de niños, niñas y adolescentes. Según explicó, la mesa de trabajo conformada busca fortalecer un protocolo de articulación que permita intervenciones más ordenadas y coherentes entre la Provincia y el Municipio.

La funcionaria provincial también señaló que Córdoba atraviesa una realidad similar a la del resto del país, con un aumento de situaciones vinculadas a consumos problemáticos en niños y adolescentes, lo que obliga a profundizar y mejorar las estrategias de abordaje desde el Estado.

Desde el plano local, el delegado de la SENAF provincial en Río Cuarto, Carlos González, calificó el acuerdo como un hecho trascendente y remarcó que el protocolo regulará los procedimientos y facilitará el acceso de los organismos locales al Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes (RUNNA). Según explicó, esto permitirá contar con mayor información y agilizar las intervenciones al momento de realizar los abordajes.

Por su parte, la secretaria municipal Cynthia Bocchetto valoró la conformación de la mesa de trabajo y sostuvo que el protocolo era una herramienta largamente esperada. Destacó que el acuerdo fija pautas claras de articulación, plazos, medidas y competencias de cada dependencia, lo que resulta central para ordenar la tarea cotidiana y mejorar la respuesta institucional ante situaciones de vulneración de derechos.

¡Viralizalo!