La concejala de Juntos por Río Cuarto, Mariana Giorgetti, impulsa un proyecto para modificar la Carta Orgánica municipal y que los jóvenes puedan ser candidatos y ejercer cargos públicos a partir de los 18 años.

Actualmente, la normativa local exige tener 21 años para ser candidato y funcionario. Para revertir esta situación, Giorgetti impulsa un proyecto de ordenanza para modificar la Carta Orgánica municipal. Si dicha propuesta es aprobada por el Concejo Deliberante se debería realizar un referéndum para ver si la ciudadanía apoya la modificación. Esto se podría concretar el año que viene de manera simultánea con las elecciones municipales.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la autora del proyecto dijo que se busca actualizar la normativa local y fomentar la participación de los jóvenes en la política.

Explicó que «se trata de una modificación a la Carta Orgánica Municipal que establece que, para ser candidato o funcionario municipal, uno de los requisitos es tener 21 años de edad”.  Sobre este punto, Mariana Giorgetti consideró que es improcedente con el marco normativo argentino y la modificación realizada en el Código Civil y Comercial por el cual la mayoría de edad se adquiere a partir de los 18 años.

Recordó que la Carta Orgánica fue sancionada en el año 1996 y advirtió que, luego se realizó “un cambio en la legislación nacional que modificó la edad de mayoría de edad en Argentina. A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el 1 de agosto de 2015, la mayoría de edad se estableció a los 18 años”.

La concejala de Juntos por Río Cuarto consideró que es importante alentar la participación de los jóvenes en la vida política e institucional de la ciudad desde que son mayores de edad. “Me parece absurdo que exista esta limitación para que los jóvenes de 18 años no puedan ejercer cargos o ser elegidos”, afirmó.

La edil dijo que en algunas ocasiones le reclamamos participación y compromiso a los jóvenes, pero se encuentran que a los 18 años no pueden ejercer cargos públicos.

«Muchas de las decisiones que nosotros tomamos desde el Concejo Deliberante afectan a los jóvenes de la ciudad y esto ha quedado demostrado en las últimas manifestaciones que los estudiantes secundarios hicieron por el tema del aumento del boleto de transporte, otras movilizaciones que hicieron en reclamo de mejoras edilicias en los establecimientos educativos, etc.”. “Me parece que es fundamental que ellos más allá de ser escuchados puedan estar en la mesa en donde se toman las decisiones porque también pueden aportar una nueva impronta y ser el comienzo de esa transformación profunda que necesitamos como sociedad”, agregó.

En este marco, sostuvo que “los jóvenes pueden generar aportes en muchas temáticas como el cambio climático, ambientales y la inteligencia artificial en la cual ellos tienen una visión diferente a las que podemos tener las personas más avanzadas en edad, lo cual puede enriquecer el debate y las propuestas”.

Indicó que el proyecto será debatido en comisión, para lo cual propuso que también se convoque a los jóvenes. Luego, “el proyecto podrá ser tratado en el recinto y en caso de ser aprobado en las próximas elecciones municipales será sometido a un referéndum popular en donde se vote para confirmar o no la enmienda que se pretende hacer en la Carta Orgánica Municipal”, detalló la concejala del bloque de la oposición.

Proyecto de ordenanza

¡Viralizalo!