Así lo confirmó el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo. Dicha iniciativa fue propuesta en el marco de la «Jornada de Justicia y Seguridad en Regiones de Actividad Rural» que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

El objetivo de este encuentro realizado días atrás fue comenzar a pensar acciones para combatir y bajar el número de delitos rurales y que las diferentes Fiscalías aumenten el porcentaje de resolución de los hechos denunciados. Participaron jefaturas provinciales rurales y fiscales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: “La jornada fue positiva, no esperaba que fuese tan masivo el encuentro. Los representantes de cada provincia compartieron su experiencia respecto a cómo trabajan en materia de seguridad para proteger a los productores rurales”, afirmó Rotondo.  

El presidente de CARTEZ dijo que quedaron de acuerdo en realizar una nueva jornada con mayor amplitud para el primer trimestre del 2023 y agregó detalles del encuentro llevado a cabo en la Sociedad Rural local: “Uno de los puntos en común fue, que la tarea policial, debe ser complementada con acciones desde la Fiscalía. Primero, el productor tiene que denunciar más estos hechos. Segundo, debemos lograr fiscalías temáticas específicas para delitos rurales. A veces, el mismo fiscal tiene que trabajar en casos como los de violencia de género, u otros casos de relevancia que le demandan mucha atención y los delitos rurales quedan en segundo plano. Otro inconveniente, son las distancias que el productor tiene que realizar para denunciar en algunos casos”.

El dirigente rural dijo que, en principio, hay un compromiso de buscar secretarios temáticos y así lograr que el poder Judicial direccione a fiscales específicos las denuncias recabadas, al tiempo que explicó, que en Santa Fe, hay fiscales que se dedican a delitos de cuatrerismo, con lo cual, “la idea es unificar criterios interprovincialmente”.

¡Viralizalo!