La concejala Mariana Giorgetti, integrante del bloque Juntos por Río Cuarto, presentó un proyecto para modificar la reglamentación que determina cómo y cuándo se puede hacer uso de la Banca del Ciudadano. Consideró que hay requisitos que son un obstáculo para que los vecinos o instituciones se puedan expresar.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, la edil sostuvo que la actual reglamentación para solicitar la Banca del Ciudadano exige que el vecino o la institución que quiera hacer uso de la misma se tenga que sortear una serie de cuestiones y requisitos burocráticos y administrativos que entorpecen la participación ciudadana.
“El objetivo del proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante es para que todas las personas de Río Cuarto puedan utilizar la Banca del Ciudadano para dar a conocer sus ideas, proyectos e inquietudes que tengan, como así también quejas o reclamos que haya respecto a una temática o problemática de interés de la comunidad”, precisó la concejala Mariana Giorgetti.
Señaló que, según la Carta Orgánica Municipal, para poder ejercer el derecho de la Banca del Ciudadano hay que cumplir con ciertos requisitos que limitan la participación de los vecinos.
“Una de las limitaciones es que solamente se puede solicitar para temas que se estén tratando en el Concejo Deliberante y otro inconveniente está vinculado a lo temporal, es decir, que el tema que se esté tratando en comisión no tenga despacho, porque una vez que pasa el ciudadano ya no puede pedir la Banca para referirse a esa temática”, cuestionó.
Consideró que esos requisitos son una trampa porque “muchas veces la ciudadanía se entera del tema que se está tratando en el Concejo Deliberante justamente cuando tiene despacho y pasa al recinto para ser votado”, argumentó.
Por otra parte, señaló que otra de las cuestiones a revisar tiene que ver con el requisito que exige que el ciudadano demuestre que tiene un interés legítimo en tratar dicho tema.
Sostuvo que cuando se pretende solicitar la Banca del Ciudadano para abordar una problemática o temática de interés social no debería ser necesario acreditar un interés legítimo. Manifestó que “debería bastar con dar cuenta que se trata de una cuestión que genera un interés comunitario”.
En este marco, afirmó: “La idea es que la Banca del Ciudadano sea una instancia de participación genuina, real, al alcance de todos y que no haya limitaciones para que los concejales tengamos la oportunidad de escuchar cuáles son las problemáticas o las soluciones que plantean los vecinos para fortalecer las políticas públicas”.
Mariana Giorgetti señaló que la legislación actual “es muy burocrática y limita la participación ciudadana”. Contó que realizó un relevamiento de los casos en los que se ha otorgado la Banca del Ciudadano y advirtió que “cuando se ha pedido por temas controvertidos y que suscitan el interés de la comunidad, por lo general, son rechazados”, expresó.Está previsto que este miércoles el proyecto elaborado por la concejala Giorgetti sea tratado en comisión.