Productores y autoridades de entidades ruralistas analizaron las problemáticas del sector, compartieron desafíos a futuro y acordaron seguir buscando soluciones para mejorar la competitividad del sector porcino en la región. Adrián Gómez, de la empresa Dapigs de San Basilio, destacó que comercializar desde Córdoba hacia otras provincias argentinas tiene un costo un 60% mayor que desde otras regiones del país.
«Si hay algo que somos los productores agropecuarios es eficientes, si no lo fuéramos, no hubiéramos sobrevivido hasta ahora”, afirmó Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en respuesta a la propuesta del secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Marcelo Calle, sobre la necesidad de incrementar la producción porcina de manera eficiente en la región.
La Sociedad Rural de Río Cuarto, representada por su presidente Heraldo Moyetta y su secretario Alejandro Tonello, junto a Cartez, representada por su secretario de extensión, Sebastián Laborde, fueron anfitriones de la Mesa de Análisis sobre la situación actual de la producción porcina.
Este evento se llevó a cabo en el Salón Chopitea de la entidad ruralista. Entre los asistentes se encontraban Marcelo Calle; la Méd. Vet. Fernanda Jabif, de la Cámara de porcinos de la provincia de Córdoba (CAPPCOR); Néstor Ladú y Adrián Schifani, de la Cámara Argentina de pequeños y medianos productores porcinos (CaPEMppor); y José Luis Careggio, de la Federación Agraria por el Clúster porcino de Oncativo.
También participaron representantes del INTA Río Cuarto, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, y numerosos productores porcinos de Río Cuarto y la zona. Calle destacó la resiliencia y pasión de los productores porcinos, quienes enfrentan un escenario de rentabilidad negativa, trabajando a pérdida de un 10%, 20% y hasta un 30% en ocasiones.
“La verdad es admirable lo que hacen los productores de cerdos, la resiliencia que tienen y la pasión con la que trabajan. Me llevo de esta mesa una serie de temas para trabajar y buscar herramientas que eviten el cierre de más unidades productivas, permitiendo que las granjas pequeñas crezcan y se preparen para el desafío del mercado, con una producción porcina más y mejor”, expresó el secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba.
El escenario internacional presenta una gran oportunidad para la producción de carne de cerdo, con una demanda en aumento y una oferta disminuida por la caída de las exportaciones chinas. Sin embargo, los productores porcinos de la región enfrentan desafíos significativos, como la falta de financiamiento y costos elevados. Adrián Gómez, de la empresa Dapigs de San Basilio, destacó que comercializar desde Córdoba hacia otras provincias argentinas tiene un costo un 60% mayor que desde otras regiones del país. Gómez desglosó estos costos y señaló que los altos precios del gasoil y la energía eléctrica en Córdoba, lo que resta competitividad a los productores locales.
Herramientas para el sector
El secretario de Ganadería, Marcelo Calle, sugirió el asociativismo como una vía para mejorar la situación, una propuesta bien recibida por los productores presentes. Fernanda Jabif, de CAPPCOR, enfatizó en la necesidad de un plan sostenido para promover el consumo de carne de cerdo, con acciones que cambien los hábitos de la población y aumenten la demanda.
Jabif insistió en la importancia de trabajar de manera planificada y sostenida para cambiar la forma en que se consume la carne de cerdo. “Esto no tiene que ser algo esporádico, sino que debe ser planificado y sostenido en el tiempo a través de múltiples acciones que logren cambiar la forma en que se consume la carne de cerdo para aumentar su demanda”, afirmó Jabif.
Los productores presentes también solicitaron que se evite la desaparición de unidades productivas y se apoye tanto la supervivencia de las existentes como el surgimiento de nuevas. “No queremos que la misma cantidad de carne porcina se siga produciendo en manos de dos o tres grandes empresas, porque las pequeñas y medianas ya no pueden sostenerse. Queremos que haya la misma producción o más, pero que salga de muchas granjas de la zona”, exhortó Javier Colman desde una de las sillas en el Salón Chopitea.
Finalmente, se coincidió en la necesidad de continuar la discusión y que las charlas no se queden en meras palabras. “No me gusta quedarme en simples catarsis, sino buscar soluciones. Me llevo todo anotado para seguir trabajando y encontrar formas de colaborar para mejorar el escenario con el que se encuentran estos productores cada día”, aseguró Marcelo Calle.
El encuentro finalizó con el compromiso de organizar futuras mesas de trabajo que delineen acciones para mejorar la rentabilidad del sector, permitiendo primero sobrevivir y luego incorporar tecnología y mejoras, transformando la producción porcina de la región en un referente a nivel nacional.