En esta oportunidad los casi 200 pulsadores fueron para vecinos y vecinas de los barrios San Pablo. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno provincial.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Vecinal San Pablo, donde se hizo entrega formal de los botones que servirán para activar los dispositivos sonoros y lumínicos que tienen el objetivo de disuadir a los hechos delictivos.

Al respecto, la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Cecilia Márquez dijo que el plan es parte de la articulación entre el Estado provincial y municipal, y remarcó que las personas que recibieron los pulsadores también fueron capacitadas para saber cómo y en qué momento utilizarlos.

“Continuamos con este Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. En este caso, en la Vecinal San Pablo para los vecinos de esta zona y de todo el barrio Abilene. Son más de 200 familias”, indicó. Seguidamente, la funcionaria explicó que el sistema es muy sencillo y que el pulsador debe apretarse ante cualquier situación sospechosa.

“Se crea un grupo entre los vecinos, y una vez que la alarma es accionada se envían al menos 10 mensajes a los teléfonos celulares para comunicar la situación y saber quién accionó la alarma. Es una herramienta de disuasión, por lo que también es necesario llamar al 911 para dar aviso a la Policía”, aclaró Márquez.

En tanto, los vecinos y vecinas que recibieron los pulsadores se mostraron conformes con la herramienta aportada. “Lo que hagamos para mejorar la seguridad está bien. Nos han capacitado para saber cómo usar los pulsadores. Creo que es una herramienta que va a andar bien y que se suma a la organización que tenemos con los vecinos”, comentó Osvaldo Ferroccio. “Me parece bueno porque lo necesitábamos. Lo estábamos esperando, pero espero que no tengamos que usarlo”, dijo Miriam Arce.

En Alberdi y Banda Norte

La entrega de pulsadores continuará mañana en Barrio Alberdi y el viernes en Banda Norte, con la intención de abarcar progresivamente toda la ciudad. En ese sentido, cabe recordar que la semana pasada se realizó un acto similar en la Vecinal Bimaco, en el sector sur.

En esta primera etapa, se instalaron 60 alarmas comunitarias en diferentes puntos de la ciudad. Cada uno de los dispositivos tiene un radio de alcance de 40 domicilios, por lo que se estima llegar a unas 2.400 viviendas. Posteriormente se instalarán otras 60 alarmas.

¡Viralizalo!