La comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó en un trámite exprés. La Libertad Avanza consiguió el dictamen de mayoría con apoyo de bloques aliados, mientras Unión por la Patria y el interbloque Unidos presentaron propuestas alternativas.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 y el oficialismo buscará aprobarlo este miércoles en una sesión especial del recinto. La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional obtuvo dictamen de mayoría con el respaldo de La Libertad Avanza y bloques aliados, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición.
El dictamen oficial reunió 28 firmas —seis de ellas en disidencia parcial— de diputados de La Libertad Avanza, PRO, UCR, MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo. En tanto, Unión por la Patria presentó un despacho de minoría con 18 firmas, y el interbloque Unidos impulsó un tercer dictamen con tres rúbricas.
Uno de los datos centrales de la jornada fue que el Gobierno introdujo cambios de último momento en su propio proyecto y retiró la propuesta de derogar las leyes de financiamiento universitario y de financiamiento pediátrico, normas que habían sido vetadas por el presidente Javier Milei y luego insistidas por el Congreso con más de dos tercios de los votos.
Desde el oficialismo, el jefe del bloque de La Libertad Avanza y diputado cordobés Gabriel Bornoroni defendió el proyecto y destacó que se trata de un presupuesto “con equilibrio fiscal”. Señaló que permite “saber en qué gasta el Estado y cómo lo hace”, y afirmó que pone fin al llamado “impuesto inflacionario”. Según expresó, el objetivo es que el Estado “gaste solo lo que ingresa” y otorgue previsibilidad a la economía.
Bornoroni sostuvo que el presupuesto “ordena la vida de los argentinos” y afirmó que enviará una señal de previsibilidad hacia el exterior. Además, remarcó que permitirá un mayor control del gasto público por parte del Congreso.
Desde la oposición, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, confirmó la presentación de un dictamen propio que incluye el financiamiento a las universidades nacionales en los términos votados por el Congreso, así como recursos para las leyes de emergencia en discapacidad y pediatría, entre ellas el Hospital Garrahan.
El proyecto opositor también propone destinar el 6% del PBI a educación, aumentar el presupuesto universitario hasta 7,3 billones de pesos para 2026, actualizar las becas Progresar, garantizar paritarias docentes y no docentes, y sostener fondos para ciencia y tecnología, defensa, educación ambiental, escuelas técnicas y el régimen de zona fría para el consumo de gas.
Martínez cuestionó la discrecionalidad en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y reclamó una mayor automaticidad para las asignaciones familiares. También planteó la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y de mejorar la coparticipación de impuestos para las provincias.
Durante el debate, el diputado Itai Hagman rechazó la ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria impulsada por el oficialismo y sostuvo que consolida una “lógica de ajuste permanente”. Desde Unión por la Patria propusieron una regla fiscal alternativa con un enfoque anticíclico, mayor control del Congreso y límites al endeudamiento externo.
Con dictamen emitido y posiciones enfrentadas, la Ley de Presupuesto 2026 llegará este miércoles al recinto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo intentará obtener la media sanción en una sesión que anticipa un debate intenso.

